Las menores tensiones de liquidez llevan al euríbor a niveles de 2009
El euríbor a 12 meses sigue prolongando su escalada ante las menores tensiones de liquidez que se viven en el sistema financiero europeo. El tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España alcanzó el 1,47% ayer, un nivel que no se veía desde julio de 2009.
"Indica que el mercado interbancario empieza a funcionar", explica Rosa Duce, economista del centro de inversiones de Deutsche Bank. El volumen de préstamos que otorga el BCE a las entidades europeas se ha situado en el entorno de los 512.000 millones de euros, lejos de los 900.000 que llegó a alcanzar en junio, según señalan fuentes del mercado. Una reducción que obedece a la menor renovación de préstamos de las entidades con el BCE y al menor uso de la facilidad de depósito, efectos que han contribuido a reducir la liquidez sobrante en el sistema.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, comentó ayer en rueda de prensa que esto se debe entender como una normalización pero reconoció también que seguirá apoyando al sistema, lo que deja claro que mantendrá las subastas de liquidez por un tiempo. Los expertos no esperan subidas de tipos hasta 2011 por lo que no creen que el euríbor repunte mucho más desde los niveles actuales.