_
_
_
_
_
Previsiones de aumento

Las firmas del Ibex aceleran el alza de beneficios en la recta final de 2010

Banesto dio ayer pistoletazo de salida a la campaña de resultados del tercer trimestre. El consenso espera que las firmas del Ibex mejoren sus cuentas en los últimos meses de 2010, para cerrar el año con un alza de los beneficios del 8,4%, frente a la del 6,3% lograda entre enero y junio.

La travesía en el desierto de los resultados de las grandes empresas concluirá en 2010. Ya desde el último trimestre del pasado ejercicio, los beneficios de las compañías del Ibex han crecido en términos interanuales. Y a menos de que se produzca una inesperada catástrofe, al cierre del ejercicio podrán anunciar que han ganado más, después de que los beneficios agregados descendieran durante 2009 y 2008.

Ayer, Banesto y Alcoa inauguraron en España y Estados Unidos, respectivamente, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. Los expertos estiman que las empresas del Ibex acelerarán el incremento de los beneficios en la recta final del ejercicio, para cerrar con un alza del 8,4%, según el consenso recopilado por Factset. Entre enero y junio, el aumento se limitó al 6,3%.

Las compañías han hecho los deberes, recortando costes operativos, y ahora comienzan a recoger los frutos de una cierta recuperación de los ingresos. Para el conjunto del ejercicio, los expertos anticipan un alza de la facturación agregada del 4%.

Ninguna empresa terminará el año en números rojos, según los expertos

La fecha límite para presentar las cuentas ante la CNMV finaliza el próximo 15 de noviembre, aunque el grueso de las compañías del selectivo lo hará antes. Telefónica, habitualmente una de las últimas en retratarse ante el mercado, las publicará el próximo 11 de noviembre, según la fecha preliminar (véase gráfico).

Los grandes baluartes del Ibex no defraudarán, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg para el tercer trimestre. Esta fuente anticipa, por ejemplo, que la operadora ganará unos 2.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al beneficio que obtuvo entre julio y septiembre de 2009.

Las últimas estimaciones de Factset para el conjunto del ejercicio arrojan que ninguna compañía terminará con números rojos en la última línea de su cuenta de resultados, en contraste con 2009, cuando Acerinox, Iberia y Ferrovial perdieron dinero. La aerolínea fue la empresa del Ibex que más dinero perdió el año pasado (273 millones).

En esta ocasión, los analistas han sido consecuentes con las estimaciones que efectuaron a finales de 2009. Entonces, vaticinaban unos beneficios totales para las empresas del Ibex de cerca de 45.000 millones de euros, cifra próxima a los 45.300 millones que auguran ahora.

Hay que resaltar que la mejora prevista en los beneficios agregados se debe en gran parte a una sola compañía: ArcelorMittal. Los analistas estiman que cierre el ejercicio con unos beneficios de 2.270 millones de euros, frente a los 82 millones de 2009. Sin incluir al gigante europeo del acero en el agregado, la subida se quedaría en el 2,2%.

La tendencia alcista de los resultados se mantendrá en 2011, a juicio del consenso. El alza de los beneficios, que en conjunto rozarán los 50.000 millones de euros, se situará en el 10%. Los cálculos para 2012 apuntan a un aumento del 13%, con más de 56.000 millones de beneficio neto en términos agregados.

Al otro lado del Atlántico

En EE UU, el consenso recopilado por Factset estima que, salvo sorpresa mayúscula, los beneficios de las compañías del S&P 500 encadenen ocho trimestres consecutivos de aumentos. El último informe de Thomson Reuters apunta a un alza en el penúltimo trimestre del año del 24%. Para el conjunto del ejercicio, se estima que la subida de los beneficios alcance el 35,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_