Banesto presenta unos resultados influenciados por el pesimismo
El pesimismo se ha instalado en la cuenta de resultados de la banca. Banesto cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 450,6 millones, el 18,6% menos por dotaciones voluntarias. El banco cree que lo peor del próximo año no será que se mantenga una mora al alza, sino la caída de los márgenes de intereses.
Si algo flotaba ayer sobre el ambiente en la rueda de prensa de Banesto, primer banco que abre siempre la temporada de presentación de resultados en España, era el pesimismo. No sobre la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad -que también-, sino sobre el panorama económico del país, cuyos brotes verdes siguen sin florecer, tras un año y medio de riegos y abonos.
Banesto, cuya actividad es en un 90% doméstica, se ha convertido en el termómetro empresarial donde medir la temperatura que va a imperar en el sector en los próximos meses. Y no es halagüeño.
El banco, uno de los más solventes del país y de Europa -cumple ya con las exigencias de capital que Basilea III pedirá en 2019, según la propia entidad-, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 450,6 millones de euros, con una caída del 18,6%. Este descenso es consecuencia de las dotaciones voluntarias que ha realizado la entidad de 337 millones para atravesar el duro desierto que aún queda por recorrer en 2011. Y es que el próximo ejercicio, según todos los banqueros y directivos consultados, será previsiblemente peor que el presente.
Sin tener en cuenta los saneamientos extraordinarios, el beneficio sería de 663,5 millones. Prácticamente el mismo que un año antes.
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, resumió estos nueve primeros meses del ejercicio como muy difíciles. Persiste la debilidad en la actividad productiva de la economía en general y de la banca en particular, la morosidad mantiene su tendencia al alza y seguirá así en 2011 -sólo empezará a descender un año después de que la economía se haya recuperado-, y los tipos de interés han seguido en niveles bajos.
La mora del banco se sitúa en el 3,80%. Pese a estar por debajo de la media del sector, es superior en más de un punto sobre la del año anterior, que fue de 2,59%. La cobertura desciende, al pasar del 67,23% al 59,16%. De enero a septiembre, Banesto ha dotado 291 millones para insolvencias, un 11,5% más que en septiembre de 2008, como consecuencia de la mayor morosidad.
Además, ha realizado unos saneamientos extraordinarios de 370 millones de euros. De ellos, 128 millones corresponden al impacto negativo que ha tenido la nueva circular del Banco de España que endurece las condiciones para los inmuebles que están en la cartera de los bancos más de un año en la cuenta de resultados. También ha sumado 183 millones de provisiones extraordinarias para el futuro.
Pero lo que más temen los banqueros ahora es la caída del margen de intereses, a raíz de la menor actividad típica bancaria y la presión de la competencia por la guerra del pasivo. En Banesto este margen descendió el 1,5%, en parte por su agresiva oferta en depósitos.
A la espera de que se efectúe la reestructuración de las cajas
Como todos los bancos, y sobre todo si su actividad se reduce al mercado doméstico, Banesto está a la espera de que las cajas de ahorros comiencen a llevar a la práctica su reestructuración, con el cierre masivo de oficinas y la reducción de plantilla. Será el momento en el que Banesto y el resto de los bancos sacarán provecho de este ajuste. Más si la economía española no sale del bache y crea empleo. La reestructuración de las cajas será así su principal fuente de nuevo negocio. Banesto sigue ganando cuota de mercado en recursos de clientes en balance -0,72 puntos básicos-, en gran parte por sus depósitos de alta remuneración. En este apartado ha crecido en un año un 7,5%, impulsado por el aumento en un 39,3% de las imposiciones a plazo. En créditos ha perdido 0,08 puntos de cuota, tras subir un 0,9% su inversión total, aunque el crédito al sector privado baja el 1,9% por "una política más selectiva".
Pronto para saber si las medidas del Gobierno son suficientes
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, tampoco se atrevió ayer a anunciar una previsión sobre el resultado del banco a cierre de año. Dijo que el beneficio del cuarto trimestre "no debería ser peor que el tercero" y, se limitó a declarar que confía en que el resultado se mantenga. En el tercer trimestre estanco Banesto ganó 68,9 millones de euros, frente a los 144,1 millones del mismo periodo del año anterior. Cantera asegura que el banco está en disposición de dar más créditos que el que concede la entidad, pero la demanda es muy débil. Cree que las medidas del Gobierno para reactivar la economía "van por el buen camino". Aunque matizó que todavía "es pronto para saber si son suficientes" para salir de la crisis o habrá que poner en marcha otras, lo que se ha llamado el plan B. La acción de Banesto cerró ayer con una subida del 0,69% al cotizar a 7,3 euros.