Ganvam pide ayudas a la compra de coches en los Presupuestos
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, pidió ayer a los grupos parlamentarios que pongan en marcha una propuesta para "enmendar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2011, con el fin de que incluyan ayudas directas a la compra de coches, similares a las contempladas en el extinto Plan 2000E. La pasada semana, Anfac volvió a calificar la situación de "dramática" y anunció que iniciaría una ronda de contactos para lograr este fin.
Ganvam recuerda la situación "crítica" por la que atraviesa desde hace dos años el sector de la distribución de automóviles, que está formado, principalmente, por pequeñas y medianas empresas, debido a la desaparición del Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA, desde julio.
"Ambos factores han retraído la demanda en este segundo semestre, situando la cifra de matriculaciones en niveles de los años noventa, con caídas superiores al 25%", subrayó Sánchez Torres, que señaló que el Plan 2000E se ha cancelado "de una manera totalmente incomprensible".
Las dos patronales anunciaron ayer, por otra parte, que las ventas de vehículos comerciales se situaron en 87.069 unidades durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, el 14,3% más. En septiembre, las entregas de vehículos comerciales cayeron el 2,7%, hasta 7.170 unidades.