Natra venderá por 75 millones su parte en Natraceutical a la brasileña Bio Group
Segundo intento del grupo Natra para solventar sus problemas financieros. Tras el fracaso de la operación con Barry Callebaut, que hubiera supuesto la entrada del gigante suizo en el capital del grupo español por la parte de la matriz dedicada al chocolate, Natra ha optado por vender su participación en su filial de componentes para el sector de la alimentación y biomedicina, Natraceutical, a la brasileña Bio Group. El acuerdo, rubricado ayer, tiene un primer plazo que consiste en la creación de una empresa mixta, Forté Farma Brasil, donde participarán los españoles con un 35% y la empresa suramericana, propiedad de Davene, con el 65%. La empresa comercializará los productos de Forté Farma en Latinoamérica.
Pero el paso definitivo será la salida de Natra del capital de su filial. El acuerdo incluye una opción de compra para Bio Group Brasil del 46,8% que mantiene Natra en Natraceutical. La operación, que se deberá ejecutar en un plazo de cuatro meses, prorrogables por otros cuatro, contempla la adquisición de las participaciones a 0,43 euros por acción. Ayer los títulos se dispararon un 8,40% en la Bolsa española. Al cierre, las acciones se situaron en 0,40 euros, aunque llegaron a alcanzar los 0,43 euros, algo lógico ya que la entrada de la firma brasileña obligaría a lanzar una opa por el total del capital, al superar el 30%.
El presidente de Natraceutical, Xavier Adserà, destacó que Natra percibirá 75 millones de euros por la venta del 46,8% de su filial, así como del 3,89% que posee en la francesa Naturex, participación que también adquirirá Bio Group, a un precio marcado de 35,3 euros por título. "Esta operación permitirá reducir drásticamente el nivel de endeudamiento de Natra y le permitirá concentrar sus recursos en su negocio principal, los productos de chocolate de marca blanca", explicó Adserà.
El desembarco del grupo Davene será total, ya que al margen de la parte de Natra y la de los que acudan a la futura opa, también se han garantizado el 2,74% que tiene Manuel Moreno -máximo accionista del grupo- en su filial de forma directa.
La compañía quiere cotizar en Brasil
El presidente de Natraceutical, Xavier Adserà, manifestó ayer al hacer pública la operación la voluntad de la compañía de cotizar en Brasil. "Para una compañía tan deslocalizada tiene todo el sentido cotizar en los lugares donde haya interés suficiente por financiar sus proyectos", dijo. Natraceutical seguiría cotizando también en España.La voluntad expresada por el directivo tiene algún pero. El hecho de que Davene, la matriz de Bio Group, tenga que lanzar una opa sobre el 100% del capital de ejecutarse la opción de compra podría dejar sin capital flotante a la compañía.