El juez de Bilbao fija para el 18 de enero el juicio entre ACS e Iberdrola
El juez de Bilbao marcó ayer la fecha y la cuestión de fondo a dirimir en el conflicto que enfrenta a ACS con Iberdrola. Marcos Bermúdez, titular del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, fijó para el 18 de enero la vista en la que se argumentará si hay, o no, un conflicto de intereses entre ambas compañías.
El campo de juego ya está definido. El responsable del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao centró en la audiencia previa, celebrada en la capital vizcaína, las materias en las que los letrados de ACS deberán fundamentar la exposición de su demanda, y los de Iberdrola, los argumentos de su defensa.
Así, señaló que la discusión se centrará en si hay un conflicto de intereses y de competencia entre la constructora y la eléctrica.
Al margen de este debate judicial quedarán capítulos como el nombramiento y cese, casi en el mismo acto, de José María Loizaga como consejero de ACS en Iberdrola. Esta decisión fue aprobada por los accionistas en la junta de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán el pasado 26 de marzo. Entonces, avalaron las tesis del consejo de Iberdrola, que argumentó la estrategia de separar a ACS del máximo órgano de gobierno al producirse una situación de competencia "clara, manifiesta y estructural". Para ello aportaron informes periciales de PricewaterhouseCoopers y Nera Economics.
El juez también definió ayer las acreditaciones que servirán de base en la vista de enero próximo. El titular del Mercantil número 1 de Bilbao rechazó la petición de ampliación de pruebas periciales por parte de ACS, representada por Clifford Chance. También rehusó la solicitud de los letrados de Uría y Menéndez, asesores junto con Matías Cortés de Iberdrola, de conocer el detalle de algunas ofertas de ACS en el negocio eólico en competencia con Iberdrola.
Centrar el litigio
La argumentación de los letrados de ACS e Iberdrola, según el criterio del juez que debe dictaminar sobre el litigio entre ambas compañías, se debe centrar en si se incurre, o no, en un conflicto de intereses, de concurrencia y de competencia.