_
_
_
_
_
Conferencia de la Industria Solar de España 2010

Los fotovoltaicos piden un observatorio que impida las prácticas fraudulentas

Las patronales que agrupan a los productores de energía solar fotovoltaica reclamaron hoy al Gobierno la creación de un observatorio de energías renovables que regule el funcionamiento del sector y evite y persiga las prácticas fraudulentas.

En la Conferencia de la Industria Solar de España 2010, las principales asociaciones acusaron al Ministerio de Industria de no haber hecho nada para impedir el fraude a pesar de que las patronales le advirtieron de estas prácticas hace dos años.

El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, dijo que estas prácticas especulativas son aisladas y deben ser perseguidas legalmente, ya que distorsionan la imagen que percibe la sociedad sobre la energía fotovoltaica.

Laso afirmó además que las restricciones administrativas y regulatorias por las que atraviesa el sector han ocasionado desde 2008 hasta el pasado septiembre una pérdida de casi 75.000 empleos.

Tomás Díaz, director de Comunicación y de Relaciones Externas de la Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica (ASIF), subrayó que, a pesar de que la situación de la energía fotovoltaica en España es "desoladora", la tecnología desarrollada es el mayor triunfo.

El presidente de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Javier García Breva, avanzó que, dado que la situación energética mundial está cambiando, las renovables representan una gran oportunidad y, por ello, es fundamental que se extiendan a otras áreas de actividad, entre ellas el sector industrial, el transporte o a la edificación.

Según datos del sector, las primas cobradas indebidamente ascienden a 800 millones de euros anuales y las instalaciones fraudulentas suman una potencia de 600 megavatios, cerca del 20 por ciento del total instalado en España.

Para este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene planificadas 3.031 inspecciones a huertos solares, frente a las 542 realizadas en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_