El mercado de vehículos comerciales cerró septiembre con una caída del 2,7%
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en septiembre retrocedieron un 2,7%, con un volumen de 7.170 unidades, frente a las 7.372 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Septiembre es un mes que ha variado la tendencia en el mercado de este segmento automovilístico, que había mantenido, a lo largo del año, un ritmo regular de crecimientos mensuales.
Fruto de ese comportamiento, las matriculaciones de comerciales en los nueve primeros meses del año suman 87.069 unidades, por las 76.205 de enero-septiembre de 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 14,3%.
Las fuentes informantes precisaron que "la delicada situación económica y financiera, con el aumento del desempleo, y la baja actividad industrial y económica, está mermando las ventas de este tipo de vehículos, muy vinculados a la pequeña y mediana empresa".
Por subsegmentos, los comerciales más pequeños, es decir los derivados de turismos, furgonetas y pick up (camionetas ligeras) matricularon en el mes 4.542 vehículos, un 6,3% menos que hace un año, mientras que para el conjunto del año acumulan 56.188, con una subida del 22%.
Por el contrario, los furgones y camiones ligeros, en el mes de septiembre, con 2.628 matriculaciones, suben el registro interanual un 4%, pero en el acumulado anual, con 30.881, presentan un crecimiento más moderado, del 2,5%.