Quiere saber su impacto económico

La CEOE insta a Bruselas a que valore la nueva ley del tabaco

La CEOE quiere que la Comisión Europea inste al Gobierno a evaluar el impacto económico que tendrá la nueva ley del tabaco. A través de una carta, la patronal critica que el Ejecutivo no haya implicado a las partes afectadas en el proceso legislativo.

La CEOE insta a Bruselas a que valore la nueva ley del tabaco
La CEOE insta a Bruselas a que valore la nueva ley del tabaco

El debate sobre la nueva ley del tabaco ha llegado a Bruselas. La CEOE quiere que la Comisión Europea se pronuncie sobre el texto que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. La patronal quiere lograr así que el Gobierno español elabore un informe económico sobre el impacto de la nueva legislación antes de que ésta entre en vigor el próximo 1 de enero.

El secretario general de la patronal, José María Lacasa, asegura en una misiva remitida a Bruselas el pasado 20 de septiembre que su objetivo es "transmitir la honda preocupación compartida por diversos sectores integrados en la CEOE" ante la nueva ley que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados -y previsiblemente también en las proximidades de los centros de salud y los colegios- salga adelante "sin un estudio riguroso del impacto económico que esta medida tendrá en sectores clave para la economía del país como son la hostelería y el turismo".

En la carta enviada a la secretaria general de la Comisión Europea, Catherine Day, la CEOE argumenta que Bruselas recomienda que todo nuevo marco legal, o modificación del mismo (como sucede en este caso), debe ir acompañado de una Memoria Económica con el fin de asegurar el menor impacto para los sectores afectados. "Entendemos que en este informe no debe faltar una reflexión sobre la idoneidad de aplicar nuevas restricciones bajo el contexto económico actual y en virtud de las prioridades demandadas por la sociedad española a los dirigentes políticos".

En esta misma línea, critica al Ejecutivo español porque "hasta el momento ha decidido no implicar a las partes afectadas en el proceso legislativo". De hecho, ésta es una de las principales quejas del sector hostelero que prevé una caída de ingresos en bares y restaurantes que podría ascender hasta el 15% de sus ventas.

"Por este motivo me dirijo a usted, con la única pretensión que nos apoye en nuestra solicitud al Gobierno español de presentar un informe de impacto económico antes de tomar ninguna determinación sobre el endurecimiento de la ley".

Aguirre cuestiona el doble juego del Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echa más leña al fuego en el debate sobre la nueva ley del tabaco al cuestionarse el doble papel del Estado, como regulador de su consumo y como beneficiario por la recaudación fiscal que consigue a través de las labores de tabaco.

En opinión de Aguirre, la producción del tabaco "no solamente no está prohibida, si no que está subvencionada" y apuntó que el Estado logra a través del tabaco "ingresos verdaderamente muy cuantiosos". En concreto, la recaudación fiscal en 2009 se situó en 9.851 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid también reclamó que la nueva ley especifique en qué lugares se permitirá fumar. "Si se quiere prohibir el tabaco, hágase, pero mientras no se prohíba, los que sean fumadores también tendrán derecho a saber en qué lugares pueden fumar".