_
_
_
_
_
Explotan vuelos entre América del Norte y Europa

Iberia, British y American fijan cinco 'hubs' globales para lanzar su alianza

Iberia se mostró ayer en pie de igualdad con American y British Airways como socio en la presentación de una gran alianza para competir en los tráficos aéreos del Atlántico Norte. Las empresas tendrán en estas rutas una cuenta de resultados común y un negocio de 7.000 millones de dólares.

Las tres principales aerolíneas incluidas en One World, Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) anunciaron ayer un gran acuerdo para explotar de manera conjunta sus vuelos entre Europa y América del Norte. Las empresas han elegido un modelo de explotación común de rutas muy similar al que ya han mantenido con éxito durante la última década en los vuelos coordinados por una joint venture conjunta de Iberia y British entre Madrid y Barcelona con Londres. La cifra de negocios que implica el acuerdo es de unos 7.000 millones de dólares.

Las líneas principales del pacto han sido presentadas en Londres por Antonio Vázquez, presidente de Iberia, Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, y Gerard Arpey, presidente y consejero delegado de American Airlines. Los vuelos de Iberia que se incorporarán al pacto son aproximadamente unos 10 diarios, y entre ellos se incluyen los de Nueva York, Miami y Ciudad de México. En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de América y de British a 96 destinos, American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British Airways se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American Airlines con destino a 181 ciudades.

Antonio Vázquez destacó que este negocio conjunto y la capacidad extra que ofrece en la Terminal 4 de Barajas permitirá que el aeropuerto de Madrid se convierta en poco tiempo en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica.

Willie Walsh aseguró que la nueva actividad común entre las tres empresas va a tener sus principales enclaves logísticos en cinco centros de distribución de tráfico; tres de ellos estarán en Estados Unidos, JFK de Nueva York, Miami y Chicago, y dos en Europa: Londres-Heathrow y Madrid-Barajas.

Gerard Arpey señaló que de cara a sus clientes el nuevo grupo funcionará como una sola compañía. "Nuestros clientes no tendrán que buscar vuelos en las tres webs de American Airlines, Iberia y British Airways para encontrar las mejores combinaciones y precios. La página de cada compañía tendrá información sobre los vuelos de las tres empresas y los precios serán los mismos", dijo Walsh. Entre las tres, forman una red de 433 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos. ¿Quiere esto decir que no habrá más competencia entre estas tres antiguas rivales? Parece que sí. "Las tres aerolíneas van a trabajar juntas para competir agresivamente con las otras compañías aéreas globales", añadió el consejero delegado de British.

En un contexto global, esta fusión no sitúa a One World como la alianza aérea más grande en los tráficos del Atlántico Norte, ya que sólo tiene un 20% de cuota de mercado. La posición de líder la sigue ostentando Star Alliance con el 41% del tráfico, mientras que SkyTeam copa el 29%. Sin embargo, Gerard Arpey aseguró que ahora la posición estratégica de One World es inmejorable y que tiene mejores mercados que ninguna otra alianza.

La fusión Iberia-British, prevista para el próximo enero

Antonio Vázquez, el presidente de Iberia, aseguró ayer que la fusión de Iberia y British Airways puede firmarse de manera definitiva durante los primeros días del próximo mes de enero.Las juntas de accionistas de cada una de las empresas aéreas tendrán que convocarse a finales del próximo mes de octubre y "después todo se desarrollará de manera natural".El primer directivo de Iberia no quiso asegurar de manera taxativa que la compañía dejará las pérdidas en el ejercicio de 2010 aunque señaló que toda la plantilla está haciendo los deberes para lograrlo. "Sí, efectivamente estamos muy esperanzados en abandonar los número rojos", señaló ayer Vázquez.

Una gama completa de servicios conjuntos

El trío de aerolíneas que ayer se presentó en Londres anunció que pondrán en marcha una serie de servicios conjuntos que facilitarán la vida al pasajero que viaje entre Europa y Norteamérica. Además de la posibilidad de reservar un vuelo en la web de cualquiera de las tres aerolíneas, independientemente de la compañía que opere el vuelo, será posible facturar e imprimir la tarjeta de embarque en la web de cualquiera de las tres. Si un viajero quiere facturar su vuelo en la página de Iberia pero el vuelo es operado por British, la compañía española enviará al cliente a la web de British y, cuando ha impreso su tarjeta de embarque, regresa a la web de Iberia. En los centros de atención telefónica habrá una mejora similar. Si un cliente contacta con un centro de Iberia para una cuestión de un vuelo de American que el call center de Iberia no puede atender, la llamada será reenviada al centro de American.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_