Gamesa se alía para la eólica marina con la estadounidense Northrop
Gamesa ha encontrado un socio para desarrollar los aerogeneradores de nueva generación para instalarse en los parques eólicos marinos tras su frustrado acuerdo con la alemana Bard.
La firma presidida por Jorge Calvet anunció ayer, un día antes de presentar a los analistas en Londres su plan de negocio hasta 2013, el pacto con la estadounidense Northrop para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina.
En el acuerdo ambas compañías se comprometen a poner en marcha el primer prototipo offshore de la turbina Gamesa G11X-5, con una capacidad de generación de 5 megavatios. Este producto, que será testado en Estados Unidos, está basado en la tecnología multimegavatio de Gamesa y en la experiencia de Northrop Gruman Shipbuilding, el mayor constructor naval de América, y en la experiencia en trabajos de logística de carga pesada, sistemas de rendimiento y fiabilidad y aplicaciones de tecnologías para entornos marinos.
Para poner en marcha este proyecto, que estará finalizado en 2012, las dos sociedades crearán un equipo inicial integrado por 40 ingenieros que trabajarán en el estado de Virginia. En Estados Unidos hay más de 5.000 megavatios previstos en parques eólicos y más de 25.000 en el norte de Europa.