_
_
_
_
_
Tanto en euros como en divisa

Fitch rebaja a AA+ la calificación de la deuda a largo plazo del País Vasco

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado hoy a AA+, con perspectiva negativa, la calificación de la deuda a largo plazo del País Vasco, tanto en euros como en divisa.

Según ha informado hoy Fitch en un comunicado, la deuda a corto plazo en divisa mantiene la puntuación F1+.

La agencia británica ha justificado la rebaja de la deuda vasca por el "fuerte impacto" de la crisis en las cuentas de las instituciones vascas, cuyo ingresos están "más estrechamente vinculados" a la economía de la región por el Concierto Económico.

Además, ha explicado que la perspectiva negativa se debe a la "incertidumbre" sobre la recuperación económica de Euskadi, con un crecimiento "lento", que podría producir "malos resultados presupuestarios" a medio plazo.

No obstante, Fitch ha destacado que el País Vasco es una de las economías "más fuertes" de España, con un "enfoque exportador" y con la tasa de desempleo "más baja entre las regiones españolas".

Fitch realizó su última calificación del País Vasco el pasado 29 de julio, cuando confirmó la AAA con perspectiva negativa para el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava y Guipúzcoa y la AA+ para la de Vizcaya.

Con la rebaja de hoy, la calificación de Fitch de la deuda vasca se iguala con la de Standard & Poors (S&P), que ya la situó el pasado abril en AA+ con perspectiva negativa, mientras que Moody's anunció el martes que ponía en situación de "revisión para posible bajada de calificación" su calificación de "AAA" del País Vasco y de sus provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

Como consecuencia de la rebaja de la calificación del Gobierno Vasco, Fitch ha reducido de AA+ a AA, con perspectiva estable, la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la sociedad creada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya para la construcción del metro de Bilbao.

Archivado En

_
_