Eurostar anuncia inversiones de 798 millones de euros en su flota
Eurostar International, el operador de los trenes de alta velocidad entre el Reino Unido y el continente europeo, anunció hoy en Londres su proyecto de invertir 700 millones de libras (798 millones de euros) en su flota.
Se trata de la primera iniciativa importante desde la conversión de la empresa de una alianza de tres empresas ferroviarias en una entidad corporativa única.
La inversión en la flota la financiará privadamente Eurostar con una combinación de dinero en efectivo y créditos bancarios.
A partir del año próximo, Eurostar se embarcará en un importante programa de inversiones en su material rodante, que incluirá la completa reforma de la flota existente de trenes Eurostar según un nuevo diseño de la firma italiana Pininfarina.
Además, la compañía comprará diez nuevos trenes completos, que complementarán su flota actual y garantizarán, según Eurostar, la prestación del mejor servicio a sus clientes con la ampliación de sus operaciones.
A raíz de un concurso público, la empresa ha decidido conceder el contrato de fabricación de los nuevos trenes, previa negociación de las condiciones definitivas, a Siemens.
Los nuevos trenes Eurostar e3202 podrán operar en toda la red europea de alta velocidad y prestar así servicios directos entre Londres y toda una serie de ciudades europeas.
Los nuevos Eurostar tendrán un 20 por ciento más asientos que los actuales y podrán transportar a más de 900 pasajeros frente a sólo 750 que pueden viajar en los actuales.
Gracias a una velocidad punta de 320 kilómetros hora (frente a los 300 kilómetros de los trenes actuales), el Eurostar e320 permitirá reducir a poco más de dos horas la duración del viaje de Londres a París, a poco menos de cuatro horas el de Londres a Amsterdam y a unas cinco el de Londres a Ginebra,
Los nuevos trenes estarán equipados del wi-fi más avanzado así como de todo tipo de servicios entretenimiento interactivos, incluidos vídeos bajo demanda, música y noticias.
El nuevo tren Eurostar e320 se exhibirá a partir de hoy en el Hyde Park londinense a la altura del Royal Albert Hall (el gran auditorio circular donde se celebran anualmente los conciertos Proms de la BBC).
Eurostar se creó en 1994 como una alianza de tres compañías ferroviarias: SNCF, SNCB y LCR (London and Continental Railways), pero el pasado 1 de septiembre se convirtió en una entidad unificada de la que son co-propietarias las empresas fundadoras.
Desde su entrada en servicio en 1994, la flota de 28 trenes de Eurostar ha transportado a más de cien millones de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha.