_
_
_
_
_
El coste unitario es de 300.000 euros

Las prejubilaciones de las cajas costarán 5.400 millones entre 2010 y 2011

La principal factura que va a pagar el sector de cajas en su reestructuración es la de las prejubilaciones. De acuerdo con uno de los mejores despachos de abogados laboralistas, el coste total puede ascender a 5.400 millones de euros.

Miguel Moreno Mendieta

La reconversión de las cajas de ahorros está en pleno apogeo. La mayoría de operaciones de concentración ya se ha aprobado por las asambleas, los cierres de oficinas se producen todos los días, así como el adelgazamiento de las plantillas.

El importe que pagarán las entidades de ahorro al prejubilar empleados se financiará, en buena medida, con el capital inyectado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero su cuantía total aún es una incógnita.

El bufete Sagardoy Abogados tiene algunas claves para desvelar ese misterio. Elegido varios años consecutivos como el mejor despacho laboralista de España ha trabajado como asesor jurídico para varias cajas de ahorros en las negociaciones con sindicatos para alcanzar un pacto laboral.

Uno de sus principales expertos, Martín Godino -socio director del despacho y con participación directa en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y en la de Caja Duero y Caja España-, aportó ayer algo de luz a esta materia, en un encuentro organizado por Aguirre Newman y el diario Negocio.

Según explicó, los procesos de integración en el sector de cajas, ya sea por fusión real o virtual, implican la salida de alrededor del 15% del personal. Esto supone que más de 20.000 personas dejarán las cajas entre 2010 y 2011, un 90% vía prejubilaciones.

La indemnización media

En este punto es cuando llega la auténtica caja negra del proceso. ¿Cuánto dinero están desembolsando las cajas en estas salidas? Según los cálculos de Godino, los trabajadores que dejan las cajas "cobran de media algo más de 300.000 euros".

Teniendo en cuenta que más de 18.000 personas abandonarán el sector por medio de prejubilaciones, la factura total superará los 5.400 millones de euros.

27 cajas han recibido un total de 11.000 millones de euros del FROB, un dinero que deberán devolver, más los intereses, que serán superiores al 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_