El 'cluster' vasco Habic se propone aumentar sus ventas de 1.600 millones
El cluster vasco Habic, que agrupa a las empresas de hábitat y contract, se ha propuesto habilitar una plataforma comercial conjunta para el mercado internacional con el objetivo de aumentar sus actuales ventas de 1.600 millones de euros. Para ello han puesto en marcha la primera edición del Basque Living en San Sebastián, que se inició ayer y finalizará mañana y en la que se reúnen más de 170 arquitectos, prescriptores y distribuidores de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, junto a profesionales de Euskadi y Navarra.
El presidente de Habic señaló durante la presentación del evento que la apertura a nuevos países ha permitido que se vaya "reconduciendo" la situación generada por el descenso experimentado en el mercado interior debido a la crisis, "en la medida en que parece que el consumo está repuntando" en Francia y Alemania o países de Asia.
El cluster Habic, puesto en marcha en 2009 y el primero del Estado, agrupa a 65 empresas e instituciones del País Vasco que trabajan en el equipamiento del hogar, oficinas y entorno de trabajo, espacios colectivos, lugares urbanos destinados al ocio, mobiliario urbano y mobiliario exterior y hostelería. Las empresas del cluster concentran más del 40% de los trabajadores del sector.