Ir al contenido
_
_
_
_
Baja los tipos

El Banco de Japón inyecta más dinero para recortar el valor del yen

El Banco de Japón envidó más ayer en su intención de contener la revalorización del yen. El organismo emisor recortó los tipos de interés de referencia desde el 0,1% hasta un entorno "entre el 0,1% y el 0%", en un gesto de contenido más simbólico que real. Más importante fue su anuncio de crear un fondo para la compra de bonos del Gobierno japonés y otros activos, por valor de cinco billones de yenes (unos 43.500 millones de euros, al cambio actual).

La autoridad monetaria japonesa inyectará así nuevas dosis de liquidez en el mercado local, una vez comprobado que la compra masiva de dólares que anunció hace menos de dos semanas no ha dado como resultado una depreciación de su moneda.

Al menos ayer, la última intervención sí ofreció resultados con una depreciación respecto a 13 de las 16 monedas más presentes en los mercados. El cambio con el dólar cayó desde 83,36 yenes hasta 83,68 a raíz del anuncio. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, explica que, al margen de la "decisión psicológica" de recortar tipos, el Banco de Japón demostró ayer la preocupación de las autoridades por la fortaleza del yen, al anunciar que "mantendrá este nivel nulo de tipos hasta que los precios se estabilicen". En los últimos meses, el índice de precios de consumo muestra una caída interanual del 1%.

Archivado En

_
_