China invade EE UU con salidas a Bolsa
El potencial empresarial y económico de China está ganando presencia en la Bolsa de Nueva York. En las dos últimas semanas cuatro compañías han debutado en el mercado estadounidense a través de ADR (American Depositary Receipt) y la mayoría lo ha hecho con un rotundo éxito. La inmobiliaria Soufun Holding ha sido la primera en ocupar el parqué de Wall Street tras el verano, y su estreno le reportó unas ganancias del 73% el primer día. Después salió la cadena de restaurantes Country Style Cooking, y se sumaron al poco tiempo la proveedora de contenidos de internet ChinaCache y la empresa de energía eólica Ming Yang Wind Power; las dos primeras sellaron sus debut con revalorizaciones del 47% y 95%, respectivamente, mientras que la tercera cayó un 5%. El espectacular estreno de ChinaCache ha sido el mejor que ha tenido la Bolsa de Nueva York en los tres últimos años, desde el de Athenahealth, proveedora de servicios de internet para el sector médico y con sede en Massachusetts, que subió el 97%, según datos recopilados por Bloomberg. "El resultado es un reconocimiento claro por parte de los inversores del gran potencial de crecimiento que ofrece el mercado chino", comentó un experto a la agencia de información.
Los analistas apuntan a que la actividad seguirá alta hasta que termine el año. En lo que ha transcurrido de 2010, se han contabilizado más de 200 OPV en el mercado de China y hay anunciadas otras 34. Tan sólo se ha pospuesto una colocación. Las cifras contrastan con las de otras Bolsas, especialmente las que se refieren a Europa. En España se han realizado siete estrenos en el Mercado Alternativo Bursátil, un segmento de cotización específico para pymes, junto a la colocación de Amadeus en el continuo.
En otros mercados como el alemán, el francés o el inglés se habían producido hasta ayer, 11, 9 y 4 ofertas, respectivamente. En Estados Unidos, la actividad en OPV es más similar a la de China, de tal modo que hasta septiembre se habían anunciado 250 colocaciones.
Las empresas chinas quieren aprovechar el tirón de Wall Street, que acaba de cerrar uno de los mejores meses de su historia, con sus principales indicadores acumulando ganancias en 2010. La Bolsa china, por el contrario, tiene un año de números rojos; el índice CSI 300 cae el 17,9% después de revalorizarse casi un 100% en 2009.