Buen fin de año para los activos de riesgo
La visión de los inversores hacia la recuperación de la economía global ha mejorado a la vuelta del verano, lo que ha provocado que los mercados de acciones hayan compensado y superado en las últimas semanas las pérdidas padecidas en agosto. Esto ha permitido que algunos mercados bursátiles vuelvan a estar con rentabilidades positivas en el año, como el neoyorquino.
A pesar de que la propia OCDE ha advertido que las perspectivas económicas para el segundo semestre han empeorado respecto a lo inicialmente previsto, consideramos que las principales variables macroeconómicas que se van conociendo se encuentran dentro de un patrón normal de recuperación después de la recesión de 2009. Dentro de éstas, no todas se están recuperando al mismo ritmo, ya que hay una mayor debilidad en la creación de empleo y en el consumo privado comparado con otras crisis. A pesar de ello, las estimaciones para el conjunto del año siguen descontando un fuerte crecimiento mundial basado, principalmente, en los países emergentes. Resalta China, que mantiene un crecimiento esperado en el 10%, y Brasil, que ha elevado las previsiones hasta el 7,1%. Se espera que EE UU finalice el año con un alza de PIB del 2,7%.
En cuanto a los resultados empresariales, los datos publicados del segundo trimestre han sorprendido muy positivamente y han batido las estimaciones del consenso de analistas por encima de su media histórica. Además, las empresas han mejorado la calidad de sus cuentas, con una recuperación sustancial de ingresos.
En nuestra opinión, los mercados han descontado hasta ahora la preocupación por una nueva caída de la actividad económica mundial y un eventual entorno deflacionista, algo que no pensamos vaya a ocurrir, por lo que seguimos esperando que los activos de riesgo tengan buen comportamiento hasta fin de año.
Jaime Hoyos. Director de Bansabadell Inversión