_
_
_
_
_
Lo anuncia el secretario general de Vivienda

Vivienda reducirá cerca del 14% las ayudas a la Renta Básica de Emancipación

El Ministerio de Vivienda reducirá de 375 millones a 323 millones de euros las ayudas a la Renta Básica de Emancipación (RBE) en 2011, lo que supone una disminución del 13,8% respecto a los presupuestos del año en curso.

En su comparecencia hoy en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el próximo año, el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, indicó que esta reducción se debe a que el Ministerio espera lograr una mayor eficacia en la gestión de sus recursos presupuestarios.

Asimismo, Ramos señaló que las subvenciones del Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas para la vivienda protegida se reducirán un 5,53% sobre el presupuesto ya ajustado de 2010, lo que a su juicio supone una disminución "ligera y realista".

Añadió que, pese a este recorte, Vivienda intentará garantizar que se abonen los compromisos firmados con las comunidades autónomas más activas, así como premiar a las que han empleado mejor los fondos.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Vivienda del Congreso, María Eugenia Carballedo, aseguró que la reducción de las subvenciones a las Comunidades Autónomas asciende en realidad a un 39,6%, mientras que el diputado de CiU Pere Macías la cifró en torno a un 37%.

Al ser preguntado por Macías sobre cómo espera el Ministerio hacer frente a una mayor demanda de ayudas con menos recursos, Ramos indicó que el departamento que preside Beatriz Corredor piensa reforzar sus políticas de alquiler y rehabilitación.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda y presidente de la Sociedad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), Marcos Vaquer, señaló que esta entidad piensa incrementar sus inversiones un 30%, hasta 213,7 millones de euros.

Estos fondos se destinarán a construir 1.000 viviendas protegidas en Ibi (Alicante) y Telde (Gran Canaria), así como otras 1.700 en el antiguo cuartel de Villaverde en Madrid, y también se emplearán para urbanizar 132 hectáreas en Badajoz.

Asimismo, explicó que SEPES prevé facturar 111,65 millones de euros en 2010 y 113,85 millones de euros en 2011, frente a los 46 millones de 2009.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, ha asegurado, a preguntas de diputados del PP y CiU, que esta entidad "no oculta" sus resultados, aunque no indicó si ha registrado pérdidas en los últimos ejercicios.

Archivado En

_
_