Sube un 25% en su estreno

Las pulseras de Pandora saltan a la Bolsa

Son un accesorio de moda en toda Europa y ahora las famosas pulseras han triunfado también en Bolsa. Pandora, el grupo de joyería danés, ha debutado en el parqué de Copenhage con rotundo éxito: sus acciones se han revalorizado un 25% en su primer día como empresa cotizada.

El grupo de joyería danés Pandora debutó en el mercado danés con una subida del 25%. El precio de la oferta pública de venta (OPV), de 210 coronas por acción (28 euros), suponía valorar la totalidad de la compañía en 27.300 millones de coronas (3.660 millones de euros). Al cierre, el grupo valía más de 4.500 millones de euros.

En apenas 28 años, Pandora, que inició su andadura con una pequeña tienda en Copenhague en 1982, ha dado su gran salto y se ha convertido en una potente multinacional. Las pulseras de Pandora, de gran éxito tanto en Estados Unidos como en Europa, cuestan desde 50 euros hasta más de 1.000 por pieza. Productos de lujo de marcas como Bulgari no se compran por menos de 700 euros. El sistema es sencillo: el cliente elige una cadena que se adapte a la muñeca y se van añadiendo abalorios de oro o plata o piedras, de manera que cada diseño es único. La compañía cerró 2009 con ventas de unos 465 millones de euros.

Después de la OPV, un 36% de la compañía cotizará en el mercado y, si se ejerce el green shoe, el capital flotante se situará en torno al 41%. En caso de ejercitarse la opción de compra, Pandora se convertiría en la mayor colocación europea de este año. De momento, le supera la aseguradora polaca PZU, según Reuters.

Según datos de Bloomberg, unos 5.000 inversores privados compraron acciones de Pandora, de los que un 5% fueron minoritarios y, el resto, institucionales.