_
_
_
_
_
Si se prolonga la crisis

Olavarrieta cree que el sector financiero tendrá que recapitalizarse

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pronostica que el sector financiero tendrá que recapitalizarse dentro de unos años si se prolonga la crisis.

En un escenario de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), subida del paro y de la morosidad, junto a las mayores exigencias de capital y liquidez derivadas de la nueva regulación de Basilea III, "tendríamos que recapitalizar dentro de unos años", dijo.

Olavarrieta destacó que todas las entidades financieras españolas pueden cumplir con el calendario de requisitos establecido por dicha normativa y que ésta pondrá fin a productos tóxicos que provocaron la crisis financiera internacional.

Sin embargo, advirtió de que la nueva regulación puede ser nociva para el negocio de banca minorista. "Es una paradoja, parece que Basilea III va a acabar con los productos híbridos, pero el efecto será tan negativo que afecta a la banca ''retail''", consideró.

El director general de la patronal de las cajas de ahorros explicó que ya se han llevado a cabo grandes esfuerzos para recapitalizar las entidades españolas y que las mayores necesidades de capital "no se registran ahora", sino en el futuro.

Durante su intervención en las jornadas ''Nuevo Panorama de las Cajas de Ahorros'' organizadas por Executive Forum, Olavarrieta valoró que la nueva Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) abre vías de capitalización para estas entidades.

Cada entidad puede elegir diferentes formas de reforzar su capital con la reforma de la ley "que permite que el futuro de las cajas se refuerce", dijo Olavarrieta, para quien la norma "da respuesta a todas las aspiraciones del sector".

Exigencias de provisiones

Sobre las provisiones establecidas por el Banco de España, Olavarrieta indicó que la rigidez de las exigencias "puede llegar a influir a la cuenta de resultados" de las entidades, y que sus criterios no se aplican en países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Las exigencias del instituto emisor hacen que los activos inmobiliarios cuenten con una cobertura del 35% sin tener en cuenta los recursos propios ni de generación, destacó el director general de la patronal de las cajas que preside Isidro Fainé.

Olavarrieta también puso en valor los resultados de las pruebas de estrés realizados en España y consideró "una injusticia mayor" que no se hayan reconocido los logros demostrados por las entidades financieras.

En este sentido, resaltó tanto la dureza de los criterios establecidos en materia inmobiliaria como amplitud de la muestra analizada, hasta alcanzar el 96% del sistema financiero a través de 54 entidades entre cajas y bancos, mientras que en otros países como Italia o Reino Unido sólo se ha analizado a cuatro y cinco entidades, respectivamente, sin alcanzar el 70% del sistema.

No obstante, subrayó que la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las entidades españolas ha promovido la apertura de los mercados de financiación, al permitir la emisión de 27.000 millones de euros de deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_