_
_
_
_
Por el conflicto con Sonatrach

Fitch sitúa el rating de Gas Natural en vigilancia con implicaciones negativas

La agencia de calificación Fitch ha colocado el rating a largo plazo de Gas Natural, situado en 'A-', en vigilancia con implicaciones negativas, a la vez que ha confirmado el rating a corto plazo de la compañía en 'F2', por las implicaciones que puede tener para la compañía española el laudo arbitral en el que se reconoce el derecho de grupo argelino a un incremento del precio del gas a partir de 2007.

Gas Natural ha afirmado que su resultado consolidado después de impuestos correspondiente a 2010 podría verse reducido en hasta 450 millones de euros si no prospera ninguna de las medidas legales emprendidas en contra del laudo que da la razón al grupo argelino en su litigio sobre los precios del gas, ni la revisión de precios solicitada.

Asimismo, prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se vea reducido en cerca de 400 millones para el ejercicio 2012 en caso de que se considere todo el efecto del laudo y cifra además en 1.970 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros) el importe retroactivo máximo facturado por Sonatrach a Gas Natural Fenosa, según el laudo arbitral.

Según Fitch, estas cuestiones, junto a una peor expectativa de beneficios para Gas Natural debido al difícil entorno comercial, puede resultar en unos parámetros de crédito al margen del nivel adecuado con un rating 'A-'.

La compañía también ha solicitado el inicio de una revisión de precios con Sonatrach y Fitch espera que pueda ser también capaz de trasladar algunas de las subidas de precios de gas retroactiva y futura a sus clientes. En opinión de la agencia de calificación, "estas acciones pueden reducir parcialmente la incidencia financiera global de la disputa de Gas Natural con Sonatrach".

Archivado En

_
_