_
_
_
_
Informe elaborado por la consultora Oliver Wyman

La banca europea espera cubrir un 20% de las ventas con canales alternativos

Miguel Moreno Mendieta

La banca europea no pierde la esperanza con la multicanalidad. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, los mayores grupos financieros del Viejo Continente siguen confiando en el potencial de los canales alternativos frente a la oficina. En los próximos tres años esperan, por termino medio, tramitar un 20% de las ventas de productos financieros por internet, el teléfono o los cajeros.

El informe, realizado tras encuestar a los responsables de canales alternativos de 30 bancos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, recoge la desilusión que ha habido en la industria sobre esta materia.

"La multicanalidad creó grandes esperanzas en la comunidad bancaria, pero también desilusión y controversia, por la predicción de que provocaría un cierre paulatino de sucursales, algo que aún no se ha producido", explica el autor del estudio.

Esta desilusión se explica especialmente por las importantes inversiones que bancos y cajas del continente han realizado en plataformas telefónicas y para internet.

Aún así, los canales alternativos siguen estando entre las prioridades de los banqueros europeos y la mayoría de entidades espera un crecimiento del uso de la banca electrónica, de modo que cope un 20% del total de facturación, de aquí a 2013.

Otra de las conclusiones del estudio es que no existen diferencias significativas en la implantación de la multicanalidad en los cinco países analizados, pero sí que las hay entre los bancos que más han apostado por las nuevas tecnologías y los que han permanecido expectantes.

Ejemplos españoles

La consultora Oliver Wyman cita dos iniciativas españolas como ejemplo de buenas prácticas en el campo de la multicanalidad. Por una parte, el proyecto de BBVA de crear en las oficinas áreas exprés que cuentan con cajeros automáticos avanzados, que ofrecen una amplia gama de servicios al cliente. También cita el servicio de atención exclusiva a los usuarios de banca personal que ha creado Bankinter.

Una de las conclusiones esperanzadoras del informe es la desafección de las nuevas generaciones por las oficinas tradicionales. En la franja de edad de 15 a 25 años ya se utiliza más la banca electrónica que las sucursales, mientras que entre los mayores de 65 años su utilización es residual.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_