El Banco de Pagos de Basilea demanda que la regulación abarque el gobierno corporativo
El Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, en inglés) hizo público ayer un comunicado en el que insta a los reguladores bancarios de todo el mundo a ir más allá en materia de gobierno corporativo y ascender a la categoría de normas lo que ahora, en muchos casos, no son más que recomendaciones sobre la materia a los actores del mercado. Con este anuncio, el BIS da un paso al frente para acabar el "se acata pero no se cumple" que desató la crisis bancaria hace más de tres años.
El colegio de supervisores ha dictado una serie de principios sobre la responsabilidad del consejo de administración a la hora de supervisar e implementar la estrategia de riesgo de una entidad. También demanda que la cúpula de los bancos tenga una formación y experiencia acordes con sus atribuciones. Asimismo, el BIS requiere que se creen mecanismos internos de gestión, cumplimiento y auditoría del riesgo, y que se supervise el grupo en su conjunto como filial a filial. Además, la retribución de los consejos de administración debe promover políticas de prudencia.
El BIS trabaja con la Asociación Internacional de Supervisores Aseguradores (IAIS) para que esta rama adopte prácticas similares.