La IATA quiere evitar más casos como Marsans

Las agencias ganan tiempo y mantienen el pago mensual a las aerolíneas

Las agencias de viajes españolas han conseguido frenar el plan de la IATA de pasar de mensual a semanal la liquidación que las redes minoristas realizan a las aerolíneas por los billetes que venden. El plazo para el cambio era el 1 de enero próximo, pero se ha aplazado. IATA quiere endurecer las condiciones contractuales con las agencias después de impagos como Marsans o Terminal A.

Las agencias de viajes españolas han conseguido frenar por el momento el cambio de mensual a semanal de la liquidación que los puntos de venta han de hacer a las aerolíneas por los billetes aéreos que comercializan. Este pago se realiza a través del Billing and Settlement Plan (BSP) a la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a más de 290 compañías aéreas de todo el mundo.

Según fuentes del sector, la IATA pretende instaurar el pago semanal para todas las agencias españolas sin excepción, lo que ha generado un fuerte rechazo en la industria. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) sostiene que la obligación de integrarse en este nuevo régimen genera tensiones de liquidez a los puntos de venta, debido a que muchos de sus clientes -sobre todo los corporativos- tienen establecidos periodos de pago mucho más extensos.

La IATA considera que el volumen de impagos por parte de las agencias en España es más elevado que en otros países. Los dos casos más importantes en los últimos meses han sido Terminal A, una agencia online con sede en Barcelona que en 2009 produjo un default a la IATA de unos 45 millones de euros. El otro caso es del Marsans, que en abril fue excluida del billetaje aéreo por una deuda de 5 millones de euros. Más de sesenta compañías aéreas han presentado una demanda contra la agencia que fue propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por apropiación indebida.

"Terminal A y Marsans no son ilustrativos", explican desde ACAV, donde piensan que no está justificado el pago semanal. "Sería una locura", añaden. La IATA ya endureció las condiciones de crédito para las agencias de viaje españolas el pasado abril y, en función de su grado individual de solvencia, les obligó a constituir avales adicionales o pasarse al pago semanal si lo preferían. "Pero lo que queremos es que el pago semanal sea potestativo y no obligatorio", aseguran en ACAV.

Las agencias españolas argumentan que con los nuevos criterios de solvencia implantados en abril ya se ha conseguido reducir el volumen de impagos en el sector. En 2009 se produjeron 333 incumplimientos en España por importe de 58,83 millones de euros, cantidad de la que buena parte corresponde a Terminal A. En lo que va de 2010 el número de las quiebras se ha reducido a 100 y el importe es de 8,99 millones. Las agencias han conseguido que la IATA aplace su decisión de implantar el pago semanal el 1 de enero próximo para valorar antes como se cierra 2010 en cuanto a impagos y cuál ha sido la efectividad de los nuevos criterios introducidos en el mes de abril.

La industria española está convencida de que con los baremos introducidos es suficiente para garantizar la estabilidad del sistema, ya que tampoco se prevé que el negocio turístico vaya a empeorar más de lo que ya lo hizo en 2009.

Rumbo asegura que la justicia le da la razón frente a Ryanair

Rumbo aseguró ayer que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dado la razón a la agencia online en el conflicto abierto en Ryanair en 2008. Según la agencia de viajes, la justicia ha condenado a Ryanair por competencia desleal, denigración y obstaculización de la actividad de la agencia de viajes. Rumbo emitió ayer una nota pero no facilitó la sentencia.

Según su versión, el juez ha dictado sentencia sobre la denuncia que Rumbo interpuso, ante los juzgados de Madrid, en el verano de 2008 cuando la aerolínea vertió duras acusaciones contra las agencias de viajes, llegando incluso a amenazar con cancelar aquellas reservas que no hubieran sido realizadas directamente a través de su web.

José Rivera, director general de Rumbo, ha asegurado: "Siempre nos ha parecido poco comprensible que una aerolínea que dice tener los mejores precios del mercado no desee que los clientes puedan comparar su oferta con la de otras aerolíneas, cuando lo cierto es que la oferta completa del mercado sólo puede encontrarse en una agencia de viajes". Rivera afirma que el fallo "defiende claramente los intereses de los consumidores".