Según fuentes del Ministerio de Finanzas

El déficit de Grecia en 2009 fue casi dos puntos mayor de lo estimado

El déficit público de Grecia fue en el año 2009 casi dos puntos mayor de lo estimado, reconocieron hoy en Atenas fuentes del Ministerio de Finanzas, citadas por varias emisoras y que están a la espera de recibir los datos definitivos de la Unión Europea.

Según informaciones de este canal de televisión, el déficit habría superado el 15% del Producto Interior Bruto (PIB), bastante más que el 13,6% calculado hasta ahora.

En abril pasado, el Gobierno socialista se vio obligado a recurrir a ayuda internacional porque las cifras de déficit se habían disparado, y habían duplicado con creces el 6 por ciento, estimado por el ejecutivo anterior del conservador Constantinos Caramanlís, quien en octubre de 2009 perdió las elecciones convocar anticipadamente ante la crisis económica.

La oficina de Estadística de la Unión Europea (UE) publicará el dato de déficit definitivo de Grecia el próximo 22 de octubre.

Bajo la amenaza del impago de su deuda, Grecia obtuvo una ayuda de 110.000 millones de euros por un periodo de tres años con la condición de bajar el déficit a menos del 3% del PIB en 2013.

Para este año, el primer ministro, Yorgos Papandréu, espera reducir el déficit hasta el 7,8% del PIB, incluso si se confirma que el déficit del año pasado fuera superior de lo pensado, indicaron las fuentes citadas por la cadena de televisión privada Skai.

El gobierno está a la espera de obtener datos del estado de las finanzas públicas para incluir cambios necesarios en el proyecto final los presupuestos que presentará al Parlamento el 18 de noviembre próximo.

El borrador incluye una subida de impuestos por un volumen total de 5.000 millones de euros.

También prevé la contracción de la economía por tercer año consecutivo, de un 2,6% para el 2011 y el aumento del desempleo hasta el 14,5%.

El sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una nueva huelga de 24 horas para el próximo jueves en protesta por la pérdida del 25% de sus ingresos en un año debido a los recortes dictados por el plan de ahorros.