Discurso en Providence

Bernanke dice que los límites fiscales pueden mejorar el presupuesto

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dijo que adoptar reglas que limiten el gasto federal o la deuda pueden ayudar a colocar Estados Unidos en una senda fiscal más sostenible, e instó a los legisladores a considerar su aprobación.

"Reglas bien diseñadas pueden ayudar a promover un mejor desempeño fiscal", dijo ayer Bernanke en un discurso en Providence, estado de Rhode Island. Una regla "podría proporcionar una importante señal al público de que el Congreso se toma en serio lograr una sostenibilidad fiscal a largo plazo, lo que por sí mismo sería bueno para la confianza", dijo.

Bernanke dio una de sus recomendaciones más detalladas hasta ahora para reducir el déficit del presupuesto federal récord. En junio dijo en un testimonio ante el Congreso que a menos que Estados Unidos haga un "compromiso serio con la responsabilidad fiscal", a largo plazo el país no tendrá ni crecimiento económico ni estabilidad fiscal.

"Es crucialmente importante que coloquemos la política fiscal de Estados Unidos en una senda sostenible", dijo Bernanke en la cena anual del Consejo del Gasto Público de Rhode Island, a la que fue invitado por el senador Jack Reed, demócrata de Rhode Island y miembro de la comisión bancaria.

Bernanke citó a Suiza, Suecia, Finlandia, los Países Bajos, Canadá y Chile como países que han mejorado su desempeño de presupuesto utilizando reglas fiscales. No dio más detalles sobre qué tipos de gasto, déficit o límites de de deuda serían mejores.