El sector servicios se contrae por segundo mes consecutivo
La actividad comercial de las empresas españolas del sector servicios se redujo de nuevo en septiembre debido a una caída de los nuevos pedidos que fue la más acusada desde septiembre de 2009, lo que dio como resultado una nueva reducción del empleo, la peor en ocho meses.
Así se desprende del estudio PMI de septiembre, elaborado por Markit Economics, publicado hoy, que añade que las expectativas de negocios del sector servicios se desplomaron a su nivel más bajo desde mayo de 2009.
El Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, disminuyó en septiembre por cuarto mes consecutivo y se situó en el nivel 47,9 frente al de 49,2 registrado en agosto.
Esto representa, dice el informe, la segunda contracción mensual consecutiva de la actividad comercial, y al ritmo más fuerte de declive desde el pasado mes de febrero.
La actividad comercial se redujo en cinco de los seis principales sectores que cubre el estudio, encabezados por el de Hoteles y Restaurantes, en tanto que el único que vio crecer la actividad fue Transportes y Almacenamientos.
Los nuevos pedidos se redujeron en septiembre por segundo mes consecutivo, y a un ritmo marcado, que fue el más fuerte desde diciembre de 2009.
Según los encuestados, el deterioro de las condiciones económicas en general de la economía española ha tenido un impacto negativo en la demanda de los clientes.
El empleo cayó por trigésimo primer mes consecutivo, y al ritmo más fuerte desde el pasado mes de enero, ya que las empresas ajustaron sus plantillas de acuerdo con la caída de los trabajos pendientes.
Los seis sectores que cubre el estudio redujeron sus plantillas, encabezados por Otros servicios, Hoteles y Restaurantes y Alquileres y Actividades Empresariales.
El sentimiento entre las empresas de servicios españolas se desplomó hasta su nivel más débil en el actual periodo de dieciséis meses de optimismo a causa de las dudas que rodean la economía en general, dice el informe.
Sin embargo, las empresas siguieron en general mostrándose optimistas con respecto a las expectativas de que la actividad comercial aumente durante los próximos doce meses.
El economista de Markit Andrew Harker, autor del informe, explica que el sector servicios español ha visto caer las expectativas de negocios "hasta un nivel que se alcanzó por última vez a mediados de 2009, en plena recesión".
"Si tomamos el tercer trimestre en conjunto, parece ser que el dato del PMI indica un aumento marginal del PIB, aunque no se puede descartar que ocurra una disminución durante dicho trimestre", aseguró.