_
_
_
_
_
10.000 solicitudes presentadas

Economía rechaza tres de cada cuatro solicitudes de préstamo directo a autónomos

El ICO sólo ha aprobado una de cada cuatro (el 24%) de las 10.000 solicitudes presentadas para su línea directa de financiación durante sus primeros tres meses de vida. El Instituto, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, lanzó en junio este programa dirigido a autónomos y empresas con el objetivo de facilitar hasta un máximo de 200.000 euros para éstos puedan cubrir sus necesidades de liquidez o realizar proyectos de inversión.

De junio a septiembre, el ICO aprobó un total de 2.433 operaciones de las que el 46% fueron a parar a manos de autónomos, mientras que las pymes se hicieron con el 54% restante. La suma total concedida por el organismo público sumó 101 millones de euros, es decir, el importe de un préstamo medio ascendió a 40.000 euros.

El bajo porcentaje de concesiones se debió a que la mayor parte de las solicitudes recibidas durante las primeras semanas de puesta en marcha de la línea no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por el ICO. Un producto que ha introducido la posibilidad de que los clientes puedan solicitar el préstamo directamente a través de internet.

En los primeros nueve meses del año, el Instituto facilitó financiación por un importe total de 17.543 millones de euros a más de 235.000 ciudadanos, autónomos y empresas. Esto supone un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De todos los programas ofrecidos por el ICO, las líneas de Inversión y Liquidez fueron las de mayor demanda. De enero a septiembre, el 78% de la financiación otorgada por el organismo se efectuó a través de estos proyectos de mediación. Lo que supuso un total de 11.468 millones de euros.

Asimismo, el ICO aprobó la concesión de préstamos por 2.130 millones encuadrados en el programa de Economía Sostenible. Un Fondo establecido para dar financiación preferentemente a proyectos destinados a la mejora de la competitividad de las empresas, y su proceso de internacionalización.

Archivado En

_
_