_
_
_
_
Datos de la CNMV

Todos los brókeres españoles cumplen ya con los mínimos de solvencia

La CNMV revela en su boletín trimestral publicado hoy que a cierre de junio todos los brókeres cumplían con los requisitos de solvencia. De los cinco que a cierre de 2009 no lo hacían, cuatro se han dado de baja y uno logró poner en orden su balance. El supervisor, no obstante, advierte de que todavía existe un "cierto exceso de capacidad en el sector".

El sector de los intermediarios bursátiles ha sufrido duramente las inclemencias de la crisis. Sus beneficios se han hundido un 57,7% desde el récord de 631,2 millones de euros correspondientes a 2007, hasta los 267 millones del año pasado. Y entre enero y julio del presente ejercicio el retroceso se situó en el 26,8%, hasta 144,3 millones.

La caída de la negociación en la Bolsa española desde que estalló la crisis ha pasado factura a los ingresos por comisiones. Pero lo peor ha pasado ya para las empresas de servicios de inversión (sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera), según se deduce del último documento publicado por la CNMV. Observa una "tímida recuperación" en las comisiones por intermediación y destaca "la tendencia a la contención de los gastos". Achaca además una buena parte de la culpa de la caída de los beneficios de este ejercicio a elementos de carácter extraordinario, los malos resultados de la operativa por cuenta propia (aquéllas que las entidades realizan para sí mismas).

Mejora la situación

El organismo presidido por Julio Segura destaca que al cierre de la primera mitad del año todas los brókeres españoles cumplían con los mínimos de solvencia. La situación se ha enderezado respecto al cierre del pasado ejercicio, cuando había cinco firmas con problemas. Finalmente, la situación se ha zanjado con cuatro cierres y un plan de viabilidad que ha permitido a una de ellas solucionar sus problemas.

La CNMV repite que en "líneas generales, las condiciones de solvencia del sector continúan siendo holgadas", si bien detecta un mínimo impacto negativo derivado de la entrada en vigor de la nueva circular de solvencia. Actualmente, existen 106 empresas de servicios de inversión registras en España -sin incluir las 42 empresas de asesoramiento financiero-, frente a las 109 de cierre del año pasado. Pese a las últimas bajas, el informe de la CNMV destaca que "todavía se percibe un cierto exceso de capacidad del sector".

Archivado En

_
_