_
_
_
_
_
Para la fusión

Las cajas gallegas, CC OO y Csica firman un acuerdo laboral "garantista"

Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes con CC OO y Csica (que representan al 65% de los empleados) el acuerdo laboral para la fusión, que será desarrollado y controlado por una comisión de seguimiento paritaria integrada por las partes firmantes y que supondrá la prejubilación de 1.200 empleados mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) con el 85% del salario bruto.

Tras el acto formal de firma del pacto, las cajas han destacado es carácter "garantista" de este acuerdo, que refleja "todas las posibles casuísticas", según el responsable de Recursos Humanos de Caixanova, Rubén Martínez. En este sentido, el director de Relaciones Laborales de Caixa Galicia, Miguel Anxo Prado, ha explicado que, en el caso de que alguno de los trabajadores acogidos al ERE -que recibirán una prestación por desempleo de la Seguridad Social y un complemento de la nueva entidad hasta alcanzar el 85 por ciento del salario-, el documento firmado establece que el caso será estudiado de forma específica por una comisión constituida con este fin.

Además, han aclarado que la plantilla de las empresas auxiliares no se incluye en el pacto, aunque las cajas han afirmado que trabajan para "minimizar el impacto" de la fusión en las mismas; mientras que, en el caso de los trabajadores de la Obra Social, el acuerdo contiene "cláusulas de garantía".

Las dos cajas y Csica han coincidido en afirmar que el acuerdo es "de los mejores" que se han firmado hasta el momento dentro de los procesos de reestructuración del sistema financiero que están en marcha. Para CC OO se trata de un texto "equilibrado" porque piensa también en el futuro de la caja fusionada, garantiza que se mantiene la naturaleza jurídica de las entidades y establece medidas "no traumáticas, voluntarias y que permiten a las personas salir con condiciones dignas".

Los representantes de Caixa Galicia y Caixanova han señalado que, aunque se ha planteado en la mesa laboral, no pueden dar una cifra del coste que supondrán las medidas laborales, pues es un proceso que supervisa el Banco de España.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO., Ángel María Martínez, -acompañado por el portavoz del sindicato en la negociación, Luis Mariño- ha subrayado que se homologan las condiciones laborales del personal procedente de una y otra caja y ha confiado en que el acuerdo servirá para afrontar el "reto" de reforzar la solvencia de la caja única y hacerla viable.

Por parte de Csica, su presidente nacional, Félix Torquemada, -acompañado por uno de los negociadores de la organización, Juan Quicler- ha considerado que se trata de un documento "garantista que resuelve los problemas fundamentales" del proceso de integración y da una solución para "los excedentes que es necesario acometer para que la entidad tenga futuro". Además, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" por el propio acuerdo y por que la unión de Caixa Galicia y Caixanova sea una "fusión al uso".

En representación de Caixa Galicia, Prado ha señalado que el acuerdo "fortalece a la futura entidad y protege a los trabajadores más que ningún otro documento firmado hasta este momento". "Estamos muy satisfechos porque se trata de una buena propuesta, quizá la mejor en cuanto a garantías laborales", ha dicho y se ha felicitado por el respaldo sindical y por un proceso que ha calificado de "éxito".

Martínez, de Caixanova, ha afirmado que en el proceso "todos" han buscado "la mejor opción para los trabajadores" y las "mejores condiciones posibles para el capital humano de la caja" y que el acuerdo "no hiciese que el proyecto económico de la fusión fuese inviable". La satisfacción, ha dicho, es "haber logrado este objetivo", mientras que la frustración es no haber conseguido el apoyo del resto de sindicatos -UGT y CGT rechazan un ERE y CIG, que se mantenía en una plataforma unitaria con CC OO y Csica se ha descolgado y analiza si se adhiere o no al pacto-.

Acuerdo abierto

En este sentido, el responsable de Csica ha insistido en que el acuerdo está "abierto" a que lo suscriban el resto de organizaciones sindicales. "Les invitamos a que suscriban el acuerdo", ha afirmado.

Una vez que se apruebe de forma definitiva la fusión de las cajas, se abrirá un plazo de 90 días para que los trabajadores que tengan cumplidos los 55 años el 31 de diciembre de 2010 se acojan voluntariamente a las prejubilaciones, en las que se mantendrá el 85% del salario bruto fijo, lo que se elevará a cómputo anual e incluirá conceptos que no se abonen mensualmente.

En caso de que no se cubran las 1.230 bajas que se producirán, se abrirá un nuevo plazo de 30 días para que se acojan quienes cumplen los 55 años en 2011 ó 2012. Así, la nueva caja dará un complemento a la prestación por desempleo de estos trabajadores, hasta alcanzar el 85% del salario.

Bajas incentivadas y traslados

Además, el proceso incluye también la opción de que los trabajadores se acojan a bajas incentivadas, con una indemnización de 45 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades; así como reducciones de jornada al 50 por ciento durante dos años y suspensiones de contrato con una compensación del 20% del sueldo durante tres años, prorrogables dos más, tras lo que el trabajador podrá o solicitar su reincorporación o extinguir el contrato.

En cuando a la movilidad geográfica, la nueva caja, que estará constituida a efectos contables y jurídicos el 1 de diciembre, se establecen también indemnizaciones de entre 6.000 euros (para desplazamientos de entre 25 y 65 kilómetros) y 24.000 euros (desplazamientos de más de 200 kilómetros). A ellos se suma una cantidad anual de 7.500 euros para alquiler durante dos años.

El acuerdo fija que ningún empleado cobrará menos de lo que percibía en su puesto previo y que se mantendrán las condiciones pactadas individual y colectivamente. Se mantendrán las promociones por antigüedad de Caixa Galicia y las de capacitación de Caixanova y se elaborará un sistema unificado de clasificación de oficinas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_