Sorprendente propuesta artística

El falso Mercado de la Seda del centro de Madrid

Una empresa ficticia disfraza los Cines Madrid

Dentro de sólo unos meses los madrileños podrán pasear por el Mercado de la Seda de Pekín sin salir del centro de la capital. Deambularán por una babel de marcas de lujo a precios asequibles -la mayoría perfectas falsificaciones- y podrán descargarse cualquier contenido de la web gracias a la conexión más rápida de Europa. Una alternativa de ocio detrás de la que está una multinacional china aún desconocida en España, el grupo Xiu-shui. Sería un plan perfecto, de no ser falso.

Desde hace semanas, los antiguos Cines Madrid, en la plaza del Carmen -estratégicamente situada junto a Sol, Callao y la Gran Vía- llevan a engaño a los paseantes al anunciar la apertura del mayor mall (la denominación inglesa de centro comercial) de cultura libre de Europa.

Pero se trata de una iniciativa creada por Daniel García Andújar, un artista visual residente en Barcelona que ha ideado la perfecta falsificación de un proyecto empresarial: desde las lonas que cubren el histórico edificio, un frontón que data de 1898, hasta la creación de una empresa ficticia y una web donde se desvelan los detalles del proyecto. En ella se detallan las marcas que se comercializarán (como Loewe, LVMH, Rolex o Gucci), además de los planos de la zona de descargas online y los resultados económicos de la multinacional china. Incluso una responsable de comunicación asegura, vía e-mail, que facilitará cualquier información que se solicite.

Proyectos cinematográficos

Sin embargo, la elaborada iniciativa se desmonta como un castillo de naipes. El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid desconoce el calado del proyecto y asume que el inmueble no ha cambiado de uso, pese a que los cines echaron el cierre hace años y los proyectos de recuperar el negocio no han visto la luz. "Es todo falso, nosotros cedimos la fachada para un proyecto cultural, La Noche en Blanco, y nos hemos encontrado con esto", explica Coro Odriozola, gerente de la empresa donostiarra Espectáculos y Deportes (SADE), propietaria de los antiguos Cines Madrid. "Además, estamos estudiando nuevos proyectos cinematográficos para el inmueble", argumenta. "El Xiu-shui, es una nueva parodia (...) que sirve al artista como recurso de las propias contradicciones de nuestro sistema", asegura García Andújar.

"Bajo el eslogan Share the World, Xiu-shui -Mercado de la Seda en chino- nos plantea cuestiones en torno a los sistemas de generación y transmisión de información (...) dispuesta a la construcción de un centro comercial en el corazón de Madrid, una auténtica metáfora", justifica al explicar su engaño.