Ayuda para salir a flote
Las tecnológicas se beneficiarán del Acelerador de Empresas de la Comunidad de Madrid, que cuenta con seis años de trayectoria en el ámbito privado
Más allá de la renombrada crisis, y aún más de los problemas de financiación que sufren las pequeñas empresas, existen pymes que, a pesar de contar con productos estrella y una amplia cartera de clientes, no son capaces de lograr el ansiado despegue. Aseguran los expertos que en estos casos "los motivos del problema son diversos", pero en la mayoría de ellos pasan por "no saber reconocer sus propios errores".
Y, precisamente, son las pymes de carácter innovador y tecnológico las que cuentan con más papeletas para dejar a un lado la gestión empresarial y centrarse, en exceso, en otros menesteres. Para todas ellas ha nacido el proyecto Acelerador de Empresas, de la mano de Madrid Network, que, lejos de ser una simple consultoría, otorgará a los participantes las herramientas necesarias para gestionar su compañía correctamente.
Madrid Network es una red empresarial de carácter semipúblico (respaldada por el Instituto Madrileño de Desarrollo, Imade) que agrupa a más de 600 entidades en la Comunidad de Madrid. Asegura su director de tecnología, Carlos Blanco, que "el proyecto Acelerador, que arranca en estos días, responde a la necesidad de ayudar a una gran cantidad de pequeñas compañías con gran potencial".
El Acelerador de Empresas estudia las posibilidades que posee un negocio
La clave está en enseñar a los empresarios a identificar qué pasos deben dar para que su pyme comience a crecer. Además, el objetivo de cualquiera de los participantes es encontrar a nuevos inversores que faciliten el despegue. Pero esta tarea no se trata de simple consultoría, sino que incluye formación e identificación de carencias, coaching y un proceso cuidado. Asimismo, es necesario un estrecho compromiso por parte de las compañías participantes: "Cada empresario debe poner su esfuerzo para reactivarse", explica Blanco.
En Madrid Network aseguran que el Acelerador de Empresas "contiene una metodología ordenada que invita a la reflexión sobre las oportunidades no explotadas del negocio". Unas oportunidades que pueden suponer el crecimiento significativo de la misma. El modus operandi incluye cinco acciones básicas y estructuradas que serán desarrolladas por los participantes y que, además, contarán con la ayuda de una firma externa especializada en este ámbito: Intelectium, que, al margen del Acelerador de Empresas, lleva desde 2004 ofreciendo dichos servicios a más de 50 pymes en toda España.
La primera de las cinco tareas es la revisión y desarrollo de una propuesta de valor y un modelo de negocio. Posteriormente se guiará a la pyme en la preparación de un plan comercial y de ventas, así como de internacionalización (si fuera necesario). La cuarta tarea será la preparación de un plan financiero y la estimación de recursos necesarios para la expansión. Y por último, se redactará el plan de negocio.
"Cuando esta fase termine, tras seis meses de tutela, la empresa no caminará sola", explica Blanco. Es entonces cuando se inicia la etapa de búsqueda y gestión de financiación necesaria.
Sebastián Barajas, socio de Intelectium, explica que esta metodología reduce costes, por lo que "resulta una opción perfecta para enseñas pequeñas". En el caso del proyecto Acelerador de Empresas, además, está financiada al 50% por la entidad creadora.
Barajas asegura que "la experiencia demuestra que el proceso es altamente satisfactorio", por ello la Comunidad de Madrid contó con su ayuda. Además, elabora un perfil general de las empresas que han necesitado de los servicios de Intelectium y que, también, responden al perfil de candidatas al Acelerador: "Se trata de pymes de dos a diez años de vida, en un estado preliminar y que buscan adentrarse en el mercado masivo, por ejemplo, del software".
Las principales carencias en las pymes que requieren de estos servicios suelen estar en "la poca atención que se presta en las empresas tecnológicas a los temas financieros, así como en la inversión en exceso en un producto, algo que el cliente no valora", enumera el directivo. Intelectium facturó en el pasado ejercicio cerca de 500.000 euros y estiman doblar esta cantidad en 2011. En su caso, añade, "intentamos predicar con el ejemplo".
Alcanzar el objetivo
¿Cómo encontrar financiación en tiempos de crisis? Esta es la pregunta que se hacen en todas las esferas. Sin embargo, desde Intelectium aseguran que "es posible". "Siempre hay dinero si la idea es buena", explica Barajas. Además, "la financiación pública sigue estando ahí, nosotros ayudamos a encontrarla", explica.
Por otro lado, las "renovadas" empresas que hayan pasado por los procesos del Acelerador tienen muchas posibilidades de recibir ofertas de sociedades de capital riesgo, fondos de capital semilla, inversores privados (business angels) o entidades públicas como el Icex que colaboran directamente con Madrid Network. "Eso sí, los tiempos ahora son más lentos y donde antes había seis ofertas ahora hay una o dos", añade Barajas.
El Acelerador de Empresas se encuentra, en estos momentos, en la fase inicial y los organizadores seleccionan los primeros participantes entre una lista de candidatos, eso sí, "se tratará de un proceso continuo", explica el director tecnológico de Madrid Network.
Estiman poder acelerar unas 10 empresas al año que, además, deben cumplir con un doble compromiso: nombrar un interlocutor para las relaciones con Madrid Network y dedicar un mínimo de 250 horas de trabajo al desarrollo de las tareas impuestas.
ayudar a pymes con un gran potencial"
Hace tres años se creó Madrid Network con el objetivo de poner en marcha una red de contactos para las pymes de la región. En estos momentos agrupan ya a 600 compañías asociadas, en su mayoría de carácter tecnológico.Para crear oportunidades de negocio entre ellas, Madrid Network ha puesto en marcha una serie de clusters (o agrupaciones de empresas interconectadas) y ha integrado en su red a seis parques tecnológicos de la comunidad. Uno de los objetivos de esta red es ayudar a las pymes a la búsqueda de financiación (al margen del proyecto Acelerador)."Madrid Network funciona gracias al modelo de la triple hélice", explica el director de tecnología, Carlos Blanco, y añade: "Esto es, interconectar a centros de investigación, empresas privadas y Administraciones para crecer en innovación". Por ello no extraña que la relación de Madrid Network con las universidades madrileñas sea tan estrecha. Este proyecto se financia gracias a las cuotas de las empresas asociadas y los fondos públicos procedentes del Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo).
La cifra
80 millones de euros ha recibido el Instituto Madrileño de Desarrollo por parte del Estado para financiar proyectos de I+D+i, la mayoría irá a parar a la red Madrid Network.