_
_
_
_
_
Hasta 11.127 millones de euros

El presupuesto consolidado de Medio Ambiente disminuirá un 13% en 2011

El presupuesto consolidado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para 2011, que incluye las aportaciones de la Unión Europea, descenderá un 13% respecto al ejercicio en curso, hasta 11.127 millones de euros, según indicó la titular del ramo, Elena Espinosa, quien destacó que se ha dado prioridad a las inversiones "estratégicas" y a las reformas estructurales, con un aprovechamiento "máximo" de los fondos europeos y el mantenimiento del apoyo directo a los sectores productivos.

Espinosa presentó el marco presupuestario de su departamento en rueda de prensa junto con el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, quien señaló que, pese a las críticas de alguna organización agraria, las políticas agrícolas, ganaderas y pesqueras descienden alrededor de un 5%, "menos de lo que bajan los salarios de esta casa".

En concreto, las políticas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la alimentación concentran el 59,9% del presupuesto consolidado, con un total de 6.388 millones de euros, principalmente destinados a la regulación de mercados agrarios (6.155 millones).

Además, se asigna 191, 76 millones de euros a las políticas agrícolas y ganaderas, y 40, 35 millones de euros a la potenciación de la competitividad de la industria agroalimentaria y al fomento de la industrialización, el apoyo a la I+D+i y a la vertebración de la cadena alimentaria.

Por su parte, los programas de desarrollo rural sostenible contarán con una partida de 1.720,64 millones de euros para actuaciones relativas a la mejora de la competitividad, la creación de empleo y a la integración del medio ambiente en las política de desarrollo rural, entre otras.

Las políticas del mar tendrán una dotación de 266 millones de euros, de las que el 35% corresponde a estructuras y mercados pesqueros y un 10,8% a la protección de recursos pesqueros y el desarrollo sostenible.

Los regadíos, menos afectados por los recortes

Espinosa reconoció que los mayores recortes de su presupuesto corresponden al capítulo de inversiones, que afectan en mayor medida a los capítulos de agua y sostenibilidad de la costa, pero garantizó que las infraestructuras en materia de regadíos no se encuentran entre las más afectados. Según detalló, el año 2011 será el "ejercicio de puesta en marcha" del segundo plan de modernización de regadíos, que tomará una "velocidad de crucero" en 2012.

Preguntado acerca de los seguros agrarios, Ménendez de Luarca destacó que contarán con una dotación de alrededor de 290 millones de euros, ocho millones menos que este año, pero remarcó que no se incrementan las primas para los agricultores y ganaderos.

La ministra enmarcó los presupuestos en los criterios de austeridad que requieren las medidas de reducción del déficit público y subrayó que se ha realizado un "especial esfuerzo" en reducir los gastos de funcionamiento y en dar prioridad a las actuaciones productivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_