_
_
_
_
Servicio de Estudios de la entidad

El Banco de España: las reformas acometidas han permitido remontar la situación económica

El Banco de España cree que la adopción de una estrategia ambiciosa de consolidación fiscal y de reformas estructurales "ha permitido remontar la situación más crítica que ha vivido la economía española desde su entrada en el euro".

Así lo aseguró el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en alusión a las reformas del sistema financiero, con la reestructuración de las cajas de ahorros, del mercado de trabajo y las pensiones, entre otras.

Esta estrategia se adoptó ante la necesidad de una reorientación profunda de la política económica que transmitiera con nitidez la decisión y ambición para completar los ajustes y las medidas necesarias para afrontar los problemas estructurales, indicó.

En el acto de presentación de las tesis doctorales del Premio Enrique Fuentes Quintana en la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Malo de Molina consideró que la falta de medidas adecuadas sin atender a los análisis que abogaban por una respuesta diferenciada para afrontar la situación española pudo pesar en la inestabilidad que afectó a la economía española durante la reciente crisis de deuda.

"La falta de adecuación de las respuestas de las políticas a los requerimientos que se derivaban de este análisis sólo podría redundar en una erosión de confianza y credibilidad que agravarían las condiciones del ajuste y dificultarían la salida de la crisis. Este fue un factor que pudo pesar en la inestabilidad que afectó a la economía española durante la reciente crisis de la deuda soberana", dijo.

Malo de Molina considera que "capear con éxito" las "aguas turbulentas de una crisis" de magnitud depende en gran medida de la calidad del diagnóstico de la situación, que es un determinante fundamental de la respuesta, y de la calidad de las políticas y de las instituciones con que se afronta.

En esa tarea, sostiene el jefe de Estudios del instituto emisor español, "juega un papel determinante la riqueza del análisis y la permeabilidad de los gestores de la política económica a sus implicaciones".

Desequilibrios existentes, medidas específicas

En el caso español, considera, la crisis internacional venía a superponerse a otros desequilibrios existentes que imponían unas necesidades de ajuste específicas y la corrección de las distorsiones que la economía española venía arrastrando.

Un diagnóstico de calidad, asentado en un buen uso del conocimiento analítico disponible, indicaba que la salida de la crisis se presentaba con una complejidad particular en la economía española que requería una respuesta específica y diferenciada de la política económica para abordar y completar los ajustes pertinentes. "No bastaba con compensar el debilitamiento de la demanda y esperar a la recuperación internacional", indicó.

Con estos argumentos defiende Malo de Molina la necesidad de valorar "en sus justos términos" la relevante contribución social de la investigación económica como factor decisivo de orientación de las políticas económicas y de reforma estructural.

El jefe de Estudios del Banco de España ha aprovechado el acto promovido por Funcas para señalar que una de las lecciones que se extrae de la crisis tiene que ver con el papel que debe desempeñar la investigación económica para realizar un adecuado tratamiento de los problemas económicos y sociales.

Los créditos a empresas y hogares se reducen en agosto el 24,5% y el 31,4%

Los créditos nuevos concedidos por los bancos y cajas de ahorros a las empresas y las familias se redujeron en agosto el 24,5% y el 31,4%, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España.Además, los créditos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a los hogares y las familias se redujeron el 40% y el 41% respecto de julio.Los mismos datos del Banco de España ponen de manifiesto que los créditos concedidos a las familias alcanzaron en agosto los 4.995 millones de euros y 34.229 millones en el caso de las empresas.Los bancos son ahora los preferidos por las familias para la concesión de créditos, ya que lo hicieron por importe de 2.638 millones de euros, en tanto que las cajas dieron créditos por 2.357 millones de euros.Sin embargo, las cajas siguen siendo las entidades que más eligen las familias para solicitar préstamos destinados a la vivienda.Así, en agosto, las cajas destinaron para este fin 1.523 millones de euros, frente a 1.344 millones de los bancos.En cuanto a los créditos al consumo, los datos indican que los bancos fueron los que más prestaron para este concepto a las familias, 499 millones de euros, frente a 222 millones de las cajas, en tanto que los créditos para otros fines supusieron 795 millones de euros para los bancos y 612 millones para las cajas.Los bancos fueron las entidades que más prestaron a las empresas, 25.178 millones de euros, frente a 9.051 millones de las cajas.Así, los bancos concedieron 7.391 millones de euros para préstamos de menos de 1 millón de euros, mientras que las cajas destinaron 2.928 millones.En el caso de los créditos de más de un millón de euros, las cajas concedieron 6.123 millones de euros y los bancos 17.787 millones de euros.Efe

Archivado En

_
_