La Junta de Castilla y León recurrirá ante el TC el traspaso de bonificaciones en el País Vasco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el futuro traspaso al Gobierno vasco de las bonificaciones empresariales de la Seguridad Social si finalmente se constata que este hecho rompe el principio de 'caja única'.
Herrera ha contestado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León a una pregunta formulada por el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien le ha pedido la opinión de la Junta ante el "batiburrillo" formado en torno a la negociación del PNV y el PSOE sobre el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo, incluidos fondos para compensar las bonificaciones que se entregan a las empresas para pagar la Seguridad Social.
El presidente autonómico ha corregido a Otero y ha aseverado que lo que está ocurriendo en torno a esta cuestión no es un "batiburrillo", sino una "juerga de un Gobierno en caída libre" que da luz verde a una situación "que no tiene precedente".
En este sentido, Herrera ha recordado que los sucesivos gobiernos centrales se negaron a transferir estas competencias, ya traspasadas al resto de comunidades autónomas en la parte genérica de las políticas activas de empleo, al considerar que la demanda del Gobierno vasco comprometía el principio de "caja única" de la Seguridad Social cuando pedía el pago de las bonificaciones.
Herrera ha explicado que ante la "falta de información", ya que "no se ha explicado la letra pequeña" del acuerdo parlamentario firmado por el PNV y el PSOE -previsiblemente se concretará en el apoyo de los nacionalistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado-, "lo más prudente" es esperar a que el Gobierno explique en qué consiste el pacto.
Por esta razón, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno que, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias, informe de los detalles de este hipotético traspaso al resto de autonomías, tal y como ha expresado algún miembro del Ejecutivo.
Ante esta información, Herrera ha anunciado que la acción de la Junta de Castilla y León "no tendrá término medio": "o aceptamos la transferencia si benefician a Castilla y León y a España, al no infringir el principio de caja única, o la recurrimos".
Herrera ve en esta cuestión "gato encerrado", al haber aceptado el PNV unas transferencias que siempre condicionó a que incluyeran los fondos correspondientes a las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social.
El portavoz del Grupo Mixto ha remarcado que el acuerdo entre el PNV y el PSOE implica que sea el peso económico de la Comunidad autónoma el que determine cuántos fondos financian la formación y el reciclaje de las personas desempleadas.
En este sentido, Herrera ha recogido el guante y ha coincidido con Otero en que esta forma de reparto perjudica a Castilla y León, ya que una Comunidad como el País Vasco recibirá para políticas activas de empleo -sin tener en cuenta las bonificaciones de la Seguridad Social- "350 millones de euros, cuatro veces más que Castilla y León" para el mismo fin.