_
_
_
_
Debate en el Parlamento Europeo

Felipe González critica la retirada de los estímulos económicos en Europa

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha criticado hoy la retirada de las políticas de estímulo para combatir la crisis económica en Europa y ha advertido sobre un posible estancamiento del crecimiento y de la creación de empleo.

El ex presidente del Gobierno Felipe González
El ex presidente del Gobierno Felipe GonzálezEfe

González, que ha participado en un debate en el Parlamento Europeo en calidad de presidente del Grupo de Reflexión para el Futuro de la UE, ha considerado que sin esas políticas "anticíclicas" Europa corre el riesgo de recaer en la crisis o de quedarse con un crecimiento "a la japonesa", con una economía prácticamente estancada.

"Me preguntarán: ¿está usted discrepando de lo decidido? En este aspecto, sí", ha reconocido González, quien ha criticado la "política de ajuste radical y para todos" decidida por los veintisiete países miembros de la UE.

En su opinión, mientras que países como España "han perdido el margen de maniobra", otros podrían haber mantenido durante más tiempo los estímulos.

"Hay países que sí lo pueden hacer y, sobre todo, hay instrumentos europeos como el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo de Inversiones", ha subrayado.

González ha lamentado además los limitados avances registrados en la reforma de la supervisión y regulación financiera y ha advertido de que todos los "productos" que los bancos usaban antes de la crisis siguen vigentes.

"Lo único que ha cambiado es la reducción de crédito a la economía productiva", ha lamentado.

Por otra parte, González ha celebrado los "pasos" que Europa está dando hacia una gobernanza económica y ha abogado por no modificar los tratados europeos en este ejercicio, algo que algunos países consideran necesario.

"Si los jefes de Estado proponen una reforma y el Parlamento co-decide, no es necesario modificar el Tratado. Es una cuestión de voluntad política", ha opinado.

El ex presidente del Gobierno español ha repetido además el llamamiento a los líderes comunitarios para que emprendan profundas reformas con las que garantizar el futuro de Europa, tal y como recomendó en el informe del llamado grupo de "sabios" que presentó el pasado mes de mayo.

Así, ha insistido en que la UE "está perdiendo relevancia en la nueva realidad mundial" y al mismo tiempo está decayendo la confianza de sus ciudadanos en el proyecto comunitario.

González, que ha debatido durante alrededor de dos horas con los eurodiputados, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre asuntos de política nacional española, como el proceso para la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

"¿Cómo van las primarias en Madrid? No lo sé, no me he enterado", ha bromeado a la salida de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara.

Archivado En

_
_