Los mineros levantan sus acampadas en Asturias
Los mineros irán levantando a partir de las 16.00 horas de esta tarde de manera progresiva las cuatro acampadas que desde el pasado lunes 27 de septiembre permanecían frente a los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña, Mieres y Langreo, en protesta por el impago de salarios a los trabajadores de los grupos Victorino Alonso y Viloria.
En las acampadas convocadas por la Federación de Industria de CC OO de Asturias y Soma Fía UGT, participaron más de una treintena de trabajadores a lo largo de estos ocho días. Además a los campamentos también se sumaron multitud de compañeros y familiares de los afectados en señal de apoyo y solidaridad.
Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias ha señalado que están satisfechos en tanto que los resultados después de varias semanas de encierros, marchas mineras y diversas movilizaciones han sido positivos, y se ha constatado que los trabajadores estaban cargados de razones para defender su puesto de trabajo y el sector.
Desde la Federación de Industria de CC OO de Asturias consideran que han cerrado los tres frentes que tenían abiertos: pago de los salarios y el blindaje de ayudas vinculadas al pago de los mismos, aprobación del real decreto y la creación de un escenario para empezar a trabajar en el futuro reglamento europeo de ayudas al carbón.
"Tenemos que romper con el borrador presentado que recoge la finalización de ayudas al sector en 2014. Desde CC OO sostenemos que el carbón debe ser considerado reserva estratégica y las ayudas tienen que estar condicionadas, sin fisuras, al funcionamiento", ha añadido García.