_
_
_
_
Según Trabajo

La mayoría de las empresas no dejó de cotizar por los huelguistas el 29-S

Las práctica totalidad de las empresas no abonaron el sueldo del pasado día 29 a todos aquellos trabajadores que se sumaron a la huelga general, tal y como prevé la ley. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Trabajo, muchas de estas compañías no suspendieron la cotización de los huelguistas a la Seguridad Social de esa jornada, algo a lo que también obliga la normativa.

Cuando se produce una huelga, ya sea general, sectorial o de empresa la ley indica que debe procederse a una "suspensión" de la realidad contractual. Esta situación implica que el trabajador no está obligado a acudir a su puesto de trabajo, mientras dure la huelga; y el empresario, por su parte, no debe abonarle el salario correspondiente a los días del paro (incluidas pagas extras y retribución proporcional del descanso semanal) y también debe suspenderle la cotización a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo hizo público ayer los datos de afiliación al sistema del mes de septiembre, como hace habitualmente todos los meses. Y dentro del boletín informativo que recoge estas cifras se incluyen las altas y bajas diarias de cada mes a la Seguridad Social. Pues bien, el dato del día 29 no recoge los efectos de la huelga porque, según fuentes de este Departamento, "sólo se reflejan las altas y bajas definitivas y no las suspensiones temporales de cotización". Pero, además, estas mismas fuentes precisaron que aunque incluyeran dichas suspensiones, éste no sería un dato del todo fiel del impacto del paro, "porque la mayoría de las empresas no suspenden la cotización de los huelguistas, debido a que es una complicación administrativa mayor de lo que se ahorran".

En cualquier caso, las bajas netas del día 29 de septiembre fueron 14.052. Ni siquiera fue el día del mes con más bajas a la Seguridad Social, ya que, por ejemplo, al día siguiente como consecuencia de final del mes, el número de ceses netos de cotización fue de 131.780; o el 3 de septiembre (viernes) se dieron de baja más trabajadores (-25.702).

Dicho todo esto, fuentes de Trabajo indicaron que si se comparan las suspensiones de cotización del 29-S con los de la huelga general anterior del 20-J de 2002, las de la huelga del paro de la semana pasada fueron sustancialmente inferiores, si bien no citaron en qué cuantía.

Archivado En

_
_