_
_
_
_
Creen que la economía seguirá estancada

UGT y CC OO auguran más paro por el "efecto pernicioso" de la reforma laboral

CC OO prevé que la destrucción de empleo continúe en los próximos meses tras los "malos" datos del paro en septiembre. Por su parte, UGT considera que las cifras del desempleo registrado muestran el "efecto pernicioso" que la reforma laboral está teniendo sobre el mercado de trabajo.

CC OO ha afirmado que los "malos" datos del paro en septiembre, junto a la ausencia de variables económicas objetivas, no permiten pensar en un fortalecimiento de la actividad económica con posibilidad de creación de empleo, por lo que el sindicato prevé que la destrucción de empleo continúe en los próximos meses.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo ha denunciado además que los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que contemplan una caída del 30% en las inversiones, "ahondan más en la dirección de alargamiento de la crisis".

"La rebaja de salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones no facilitará que la demanda interna despegue, y la única posibilidad de recuperación recaería sobre unos niveles excepcionales de exportación de los productos españoles", ha apuntado el sindicato.

CC OO también ha precisado que el contrato 'estrella' del Gobierno en la reforma laboral, el de fomento del empleo indefinido (indemnización por despido de 33 días por año), sólo ha supuesto algo más del 10% de los 122.090 contratos fijos realizados en septiembre, con únicamente 13.013 contratos de esta modalidad.

En su opinión, se sigue poniendo de relieve que este contrato tiene un "escaso recorrido" en cuanto a su utilización y que las medidas adoptadas por la reforma laboral no dan respuesta a los problemas de temporalidad injustificada y excesiva que sigue manteniendo el mercado laboral español.

El sindicato defiende la necesidad de un cambio en las políticas del Gobierno que incida en la inversión y no solamente en el gasto. "Seguir por este camino sin rectificar, lo único que implicará es una mayor duración de la crisis y peores condiciones para los trabajadores como consecuencia de una reforma laboral injusta, que como se viene demostrando desde su aplicación, carece de efectos positivos para los problemas de nuestro mercado laboral", ha advertido la central.

Por su parte, en un comunicado, UGT recordó que en septiembre el 91,2% de los contratos firmados fueron temporales, y advirtió en este sentido que de aquí a 2015 se va a seguir favoreciendo la contratación temporal por obra y servicio.

Para UGT, la política económica del Gobierno, con la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones, "no va a atajar la crisis y llevar a la economía a un crecimiento sostenido, equilibrado y duradero".

Por el contrario, añade el comunicado, dichas políticas "atacan los derechos de los ciudadanos al derribar las bases del estado de bienestar".

Más información

Archivado En

_
_