El alemán Leo Apotheker

HP siembra dudas al nombrar como consejero delegado al ex jefe de SAP

HP ha anunciado el nombramiento del alemán Leo Apotheker como nuevo consejero delegado en sustitución de Mark Hurd, quien salió de la empresa a principios de agosto. Es decir, casi dos meses ha tardado HP en encontrar un nuevo máximo responsable.

El alemán,  Leo Apotheker
El alemán, Leo Apotheker

La cuestión ahora es saber si Apotheker es el directivo más apto para el puesto. De momento, el nombramiento ha provocado muchas dudas entre los inversores. Ayer, tras hacerse pública la llegada del directivo europeo, las acciones de HP cayeron casi un 3% en los mercados fuera de hora. Más incógnitas para una empresa que acumulaba, hasta ayer, un retroceso desde enero superior al 17% en Wall Street.

Aaron C. Rakers, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, señaló en un informe para sus clientes que el nombramiento de Apotheker ha sido una sorpresa, indicando que el anuncio provoca algunas cuestiones y eleva la incertidumbre. En los últimos días se había especulado con la opción de que HP nombrara consejero delegado a alguno de sus principales directivos, o bien que optara por alguna de las grandes figuras de Silicon Valley; hasta sonó para el puesto Tim Cook, director de operaciones de Apple.

A pocos inversores y analistas se les escapa que Apotheker dejó su cargo en SAP a principios de este año tras la decisión del consejo de administración de la empresa germana de no renovarle el contrato, porque no había cumplido las expectativas. En 2009, su último año al frente de SAP, el gigante germano del software empresarial vio como su ingresos cayeron un 8% (en el cuarto trimestre la bajada fue del 12%). En los doce meses previos a su salida de la empresa germana, los títulos experimentaron una subida del 14%, eso sí, lejos de la subida del 35% registrada por Oracle, su máximo rival.

Apotheker permaneció sólo siete meses como único consejero delegado de SAP (en el grupo germano es costumbre tener dos consejero delegados. Actualmente son Bill McDermott y Jim Hagemann). Además, según señalan fuentes del sector, Apotheker no fue capaz de llevarse bien ni con los clientes ni con los trabajadores de SAP, uno de los aspectos, este último, que siempre es muy valorado entre las empresas alemanas.

A su favor tiene que fue responsable del área de ventas globales de SAP, ayudó a la expansión en EE UU y fue el encargado de supervisar hasta una docena de adquisiciones hechas por la compañía.

Ahora su misión no será fácil. Apotheker debe proceder a la integración de las numerosas empresas adquiridas en los últimos meses como 3Com, 3Par y Palm, entre otras. Esta última, de hecho, es considerada como la llave de HP para hacerse fuerte en negocios de crecimiento como los smartphones y los tablets, donde hacer frente a la competencia de grupos como Apple, Google, Nokia, Samsung y RIM, entre otras empresas.

Además, deberá impulsar la estrategia de crecimiento de HP en el mundo del software y ver cuál debe ser el papel de la empresa en negocios como los centros de datos y el networking, reforzado en este último con la compra de 3Com. Apotheker, que se trasladará a EE UU, tendrá que aportar toda su capacidad para consolidar la estrategia de innovación de futuro de la empresa para que mantenga una posición de fuerza en el actual escenario de consolidación que vive la industria tecnológica con fusiones y adquisiciones casi a diario. No se puede decir que no conozca la industria TIC puesto que en SAP permaneció durante muchos años.

Dentro de los cambios, Rakers apunta que HP ha procedido a separar las figuras de consejero delegado y presidente no ejecutivo. Para este último puesto ha elegido a Ray Lane, uno de los responsables del poderoso grupo de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers.

La prensa estadounidense bromeaba esta mañana con que HP y Oracle se han intercambiado directivos. De hecho, hace años, Lane fue responsable de Operaciones y presidente de la compañía de Larry Ellison, que hace pocos días confirmó el nombramiento como nuevo presidente del citado Mark Hurd.