_
_
_
_
_
Prevé comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2011

Los competidores de BME ya tienen plataforma y creador de mercado

Ya tenemos el corazón y la sangre para que pueda funcionar el proyecto". De esta manera tan lírica explicó ayer a CincoDías Javier Tordable, socio y fundador de PAVE (Plataforma Alternativa de Valores Españoles), el acuerdo que la compañía ha alcanzado con Equiduct Systems como proveedor tecnológico y con las firmas Knight Capital y Citadel Securities, que serán creadores de mercado y accionistas. PAVE aspira a hacer la competencia al holding BME (Bolsas y Mercados Españoles) como Bolsa para la negociación de valores listados en el mercado continuo.

La directiva Mifid abrió hace tres años la puerta a plataformas de negociación multilateral alternativas a las Bolsas tradicionales. En Europa se han puesto en marcha varias empresas con éxito desigual. Pero PAVE, con sede en Barcelona, es la primera propuesta de origen español. De hecho, tras el acuerdo con los creadores de mercado Knight y Citadel, la compañía está buscando ahora socios españoles. "El objetivo es que el capital español supere como mínimo el 50%. Queremos que el gobierno del mercado y la propiedad sean españoles", señaló Tordable. La empresa espera empezar a funcionar durante el primer trimestre de 2011.

Objetivo: 18% del volumen

"Venimos a aumentar la liquidez del mercado español de valores. Creemos que puede alcanzar entre 120.000 y 130.000 millones de euros al mes y nuestro objetivo es capturar el 18% de ese volumen después del primer año", subrayó Tordable. El ejecutivo afirmó además que la infraestructura tecnológica de Equiduct permitirá a los inversores cerrar sus operaciones al mejor precio posible, favoreciendo así el desarrollo de un segmento minorista.

El objetivo es también "abrir las puertas al mercado londinense", a inversores especializados de hedge funds y a otros grandes inversores que estén interesados en el mercado español. Si el negocio funciona, el siguiente paso natural será avanzar hacia la contratación de derivados. Pero Tordable reconoce que ese será un objetivo de muy largo plazo.

La novedad de PAVE es que es la primera plataforma española de este tipo. Las Bolsas alternativas ya controlan al menos el 25% de la contratación europea en los sistemas multilaterales de negociación. Pero lo cierto es también que hasta la fecha, los rivales no han sido capaces de robarle terreno a BME.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_