Prevén más fusiones a causa de la caída de patrimonio

Los gestores de fondos aplazan la recuperación del sector a 2013

"Es fantástico que estemos aquí todavía con una caída del 55-60% de ingresos en dos años". Javier Mazarredo, director comercial global de Santander Asset Management, reconoció ayer en una jornada especializada que la industria española de fondos es como el "increíble hombre menguante" y aventuró que hasta 2013 no habrá una recuperación.

En el II Encuentro Nacional de Inversión Colectiva, organizado por APD con Deloitte e Inverco, los directivos de las principales gestoras de fondos coincidieron en que seguirá habiendo fusiones motivadas tanto por la caída del patrimonio como por las fusiones entre entidades.

Javier Bollaín, director general de Bankinter Gestión de Activos, cree que "en un año" los datos de los fondos van a ser más razonables, puesto que "el ciclo ya lleva varios años siendo negativo". Bollaín hizo autocrítica. "Cuando los fondos perdían el 25% y el mercado un 30% presumíamos de ello", así que los clientes acabaron por irse a activos más rentables.

Mazarredo dijo que en 2013 ó 2014 podrían entrar 30.000 millones de euros en los fondos. "Parece exagerado, pero podría ocurrir cuando el dinero que se ha ido hacia el ahorro vuelva a la inversión, y parte del dinero que antes se invertía en inmuebles vaya a los fondos".

Mientras, la demanda crecerá en los ETF y los fondos tipo nicho, además de los garantizados y los estructurados, a juicio de Paloma Piqueras, consejera delegada de BBVA Asset Management.

Para Asunción Ortega, presidenta de Invercaixa, el éxito de su entidad, que ha crecido un 15% en patrimonio en el año pese a que el sector ha caído un 10%, se debe a un "apoyo comercial excelente" realizado por la red de sucursales en colaboración con la propia gestora, a partir del pasado junio.

"No hemos hecho campaña de depósitos", añadió Ortega, desmarcándose de otras entidades que han privilegiado su negocio de ahorro. Bollaín resaltó que cuando Bankinter Gestión asesora a sus clientes no necesariamente les recomienda invertir en fondos de inversión, "sino en lo que más les convenga".