_
_
_
_
Deuda europea

Superado sin apuros el vencimiento de 225.000 millones del BCE

La banca europea superó ayer sin sobresaltos el cuantioso vencimiento de créditos del BCE, por importe de 225.000 millones de euros, y demostró que su dependencia de la financiación del Banco Central se está reduciendo, lo que de paso despeja el camino para el levantamiento gradual de las medidas extraordinarias de apoyo.

Al tiempo que vencían esos 225.000 millones de euros, el BCE subastó liquidez a seis días por un importe de 29.400 millones de euros, por debajo de lo previsto. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la banca refinanciaría el 90% del crédito total de 225.000 millones de euros que vencían ayer, pero la cuantía solicitada por los bancos ha sido mucho menor: los 29.400 millones de ayer junto a los 104.000 millones de la subasta a tres meses de la víspera.

"El BCE debería ver en ello una muy buena señal", declaraba ayer un operador a la agencia Reuter. "Efectivamente, los bancos están indicando que no necesitan tanta financiación del BCE como antes", añade. En paralelo, este menor recurso al BCE promete trasladar la tensión al mercado interbancario, donde los bancos están empezando a financiarse con mayor normalidad. El euríbor a tres meses ayer quedó en el 0,892%, desde el 0,879% del pasado viernes.

Archivado En

_
_