Septiembre en los mercados

Irlanda da un respiro a la deuda soberana europea

El anuncio del rescate bancario irlandés aleja de máximos las primas de riesgo de Irlanda y Portugal.

Los mercados esperaban el dato para calmar su ansiedad y lo tuvieron por fin ayer. Irlanda confirmó la cuantía del agujero de su sistema bancario, que ascendería a 50.000 millones de euros en el peor de los casos, y el anuncio consiguió calmar los ánimos en el turbulento mercado de deuda soberana, que soporta una fuerte presión desde hace varias semanas a causa de la incertidumbre sobre el verdadero estado de salud de la banca irlandesa. La cifra relajó las primas de riesgo de Irlanda y Portugal -que se ha visto contagiado intensamente de los problemas de Irlanda-, y también de España, que en las últimas jornadas estaba cada vez más cerca del grupo de los países de la zona euro más vulnerables en el mercado de deuda soberana.

El gasto público que supondrá el rescate de la banca irlandesa va a disparar el déficit público de Irlanda -el más alto de la UE- al 32% durante 2010. El mercado sin embargo parece dispuesto a dejar la digestión del dato para más tarde y ayer la prima de riesgo de Irlanda quedó en 430 puntos básicos, con lo que se relaja desde máximos en 20 puntos en dos días. La rentabilidad del bono irlandés a 10 años descendió del 6,7% de la víspera al 6,5%. Las autoridades irlandesas se esforzaron ayer en tranquilizar a los inversores y reiteraron su compromiso de reducir el déficit público al 3% para 2014. Además, insistieron incluso en que esta escalada del déficit no implica una necesidad de financiación inmediata para el presupuesto irlandés, una perspectiva que también contribuyó a rebajar la rentabilidad de su deuda, al tiempo que subían los precios

"A pesar del importe del capital adicional para la banca, vemos de forma positiva el anuncio ya que da claridad a los mercados", señalaba ayer Barclays. En definitiva, el agujero de la banca irlandesa da una idea de cuál es la factura real del desplome del mercado inmobiliario y cuantifica de qué manera se trasladará a los balances del sistema financiero. Así, de igual modo que la publicación de los test de estrés de los bancos españoles sirvió para frenar el ataque a la deuda soberana, los detalles del plan de rescate de la banca irlandesa han suavizado los ánimos para el conjunto de la deuda periférica, aunque la banca española esté lejos de los problemas de solvencia que sufre la irlandesa.

La prima de riesgo de Portugal descendió ayer a 395 puntos básicos, desde el máximo de 426, y la española, de 196 a 185 puntos, a pesar de ser el día en que Moody's confirmó la rebaja del rating soberano español en un escalón. La noticia ya estaba descontada, pero los expertos recuerdan que una vez encajados los mensajes, los mercados siguen muy de cerca el déficit y el riesgo soberano.

Oro. Registra su mayor rebaja desde hace tres semanas

El metal precioso registró ayer una rebaja del 0,18%, su mayor retroceso desde comienzos de este mes, cuando llegó a depreciarse un 0,9%. Pese a ello, el oro se mantuvo ayer muy cercano a máximos, en los 1.307 dólares por onza, desde los 1.309,85 dólares que alcanzó el miércoles, la cota más alta de toda su historia. El oro, valor refugio por excelencia, se ha beneficiado especialmente de la incertidumbre que viven los mercados bursátiles y de deuda pública, al revalorizarse en torno a un 30% desde septiembre de 2009. Ayer, el respiro de la deuda pública europea relajó su imparable escalada.

Volumen. La contratación mejoró ayer tras un mes flojo

La subida de la Bolsa ayer se produjo con un volumen de negocio superior al registrado en las últimas sesiones. En total los inversores intercambiaron acciones por valor de 4.051 millones de euros, según datos recopilados por la Sociedad de Bolsas, una cifra que contrasta con los 3.143 millones que se movieron la víspera, sesión en la que el mercado cayó, y una cantidad también muy superior a la media diaria del mes de septiembre, cercana a los 2.813 millones de euros.

El Ibex ha concluido el mes con una subida del 3,2%. Sin embargo, los analistas consideran que hasta que los volúmenes de negocio no se recuperen, la Bolsa no podrá afianzar la recuperación. En la última sesión, no obstante, la contratación también superó la media diaria en lo que va de año, cercana a los 3.900 millones de euros.

Euro. Repunta un 7,5% en septiembre, hasta 1,36

El euro concluye el mes de septiembre con una subida del 7,5% que ha situado la divisa en el entorno de 1,36 dólares, todo ello a pese a que ayer apenas varió ante los mensajes contradictorios que llegaron de EE UU y Europa. Las últimas subastas de liquidez del BCE evidenciaron la menor dependencia de la banca, un síntoma positivo que benefició en un principio a la divisa europea, junto a la relajación en el mercado de deuda. Posteriormente, la publicación de indicadores económicos mejores de lo esperado en EE UU, como el índice de gestores de compra de Chicago, beneficiaron al dólar.