Registra un descenso del 2,7% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda usada en España acelera su caída tras el verano, según idealista.com

El precio de la vivienda usada en España vuelve a acelerar su caída tras el verano, al registrar un descenso del 2,7% en el tercer trimestre, hasta los 2.309 euros el metro cuadrado, según el último índice inmobiliario de idealista.com.

El índice del portal inmobiliario se elabora a partir de una muestra de 160.940 viviendas. Por ciudades, el precio de los pisos de segunda mano en Barcelona permanece invariable, pues bajó un leve 0,5%, hasta los 4.065 euros por metro cuadrado, si bien el coste de una vivienda usada en la Ciudad Condal acumula una contracción del 16,8%.

Mientras, el precio del piso de segunda mano en Madrid volvió a pronunciar su descenso de julio a septiembre, con una caída del 1,3%, hasta los 3.780 euros por metro cuadrado. Por su parte, Valencia cosechó su undécimo trimestre consecutivo de caída, al registrar una contracción del 1%, hasta los 2.312 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, en el resto de los grandes mercados predominan las subidas de precios: Bilbao (+1,1%) y Sevilla (+1,4%), mientras que en Zaragoza los precios descendieron un 1,6%.

Por comunidades autónomas, sólo tres regiones registraron crecimientos en el tercer trimestre en el precio de la vivienda usada: Baleares (3,7%), Cantabria (0,2%) y Galicia (0,2%).

La lista de las comunidades más caras sigue sin variación: el precio más alto de España lo sigue marcando Euskadi, con el metro cuadrado a 3.515 euros. Por detrás se sitúa Madrid (3.217 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.701 euros por metro cuadrado). Las comunidades más económicas son Extremadura (1.387 euros por metro cuadrado), Murcia (1.401 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.599 euros por metro cuadrado).

"La posibilidad de que el Gobierno elimine la desgravación fiscal por compra de vivienda será un acicate y los propietarios deberían aprovechar el ''tirón'' aplicando rebajas con tal de asegurarse la venta", aseguró el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinarel, quien advirtió: "Quien no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado".

cae un 4,81% en el último año, según facilisimo.com

Por su parte, el ''Preciómetro'' de facilisimo.com revela que el precio medio de la vivienda usada se situó en 2.060 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 4,81% en comparación al mismo mes de 2010.

De este modo, septiembre ha sido el mes que ha registrado el descenso interanual más reducido en lo que va de año, por debajo de los registros de junio (-4,86%) y julio (-4,91%).

El actual precio medio del metro cuadrado arroja un importe de 144.200 euros para un piso de unos 70 metros cuadrados, un precio similar al que suponía hace un año.