_
_
_
_
_
Participada por Caja Madrid

Su Casita busca reestructurar sus deudas

Su Casita, la mayor financiera hipotecaria no bancaria de México, participada en un 40% por Caja Madrid, informó hoy de que celebrará el lunes una asamblea de accionistas para presentar una "propuesta de reestructura de pasivos de la empresa", debido a que podría caer en concurso mercantil.

Fuentes de la empresa, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), dijeron a Efe que la compañía se reunirá con los tenedores de doce emisiones de bonos no garantizados, con los que Su Casita tiene obligaciones por unos 6.000 millones de pesos (476,1 millones de dólares).

Asimismo, Hipotecaria Su Casita (HSC) pedirá a ese grupo de accionistas refinanciar algunas amortizaciones programadas para este año.

La compañía requiere que en la asamblea participen los tenedores de títulos que representen al menos el 75% de cada emisión de bonos para poder así continuar con el proceso de reestructura.

El vicepresidente de Su Casita, Manuel Campos, dijo en una entrevista que publica hoy el diario Milenio, que la deuda total de la hipotecaria actualmente es de 33.000 millones de pesos (unos 2.619 millones de dólares).

La firma inició ya también una negociación con sus acreedores garantizados, los cuales representan el 76% de las deudas de la compañía, para reestructurar sus adeudos y también reprogramar ciertas amortizaciones de pasivos.

Campos dijo que la perspectiva del mercado de vivienda en México es "positiva".

"Hay una fuerte necesidad de vivienda en el país, sólo hay que ver que la construcción está en niveles inferiores a donde se ubicaba en 2007", dijo.

Las entidades crediticias no bancarias, conocidas en México como Sofoles (Sociedades financieras de objeto limitado) o Sofomes fueron creadas en 1990, y a diferencia de los bancos tienen prohibido captar dinero del público.

El directivo explicó que la situación que padece actualmente HSC se debe a la falta de recursos de fondeo y a la cartera vencida que creció tras la crisis financiera mundial, que afectó los ingresos de sus clientes.

"Adicionalmente la influenza (gripe A en 2009) fue algo que nos afectó mucho puesto que teníamos exposición a las zonas turísticas y en la frontera la inseguridad también ha sido un factor negativo", sostuvo Campos.

En marzo pasado Caja Madrid anunció que deseaba vender su participación del 40% la Hipotecaria Su Casita a partir de mayo, lo que finalmente no hizo.

Caja Madrid entró en el accionariado de Hipotecaria Su Casita en noviembre de 2004, cuando adquirió por 45 millones de euros (unos 61,9 millones de dólares) el 25% de la sociedad, porcentaje que elevó hasta el 40% en abril de 2006 por otros 45 millones de euros, consolidándose como primer accionista.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's indicó en un reporte que considera la potencial reestructura de deuda de Su Casita como "similar a un evento de incumplimiento, dado que no se considera como un evento oportunista para HSC sino más bien como un esfuerzo para mejorar el debilitamiento de su flexibilidad financiera".

Además, señaló que la propuesta de reestructura de deuda "es una consecuencia de las presiones sobre la liquidez de HSC y de la problemática que ha enfrentado la empresa durante los últimos trimestres en términos de sus niveles de capitalización ajustada, ingresos y el deterioro en su calidad de activos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_