"En una segunda fase"

Sáenz cree que la reestructuración de las cajas necesitará capital privado

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado hoy que la reestructuración de las cajas que se está llevando a cabo precisará de una entrada del capital privado en lo que ha denominado "una segunda fase".

Sáenz ha hecho estas declaraciones durante su exposición en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró, que se celebra en Sant Feliu de Guixols (Girona) y que en principio tenía que haber sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que finalmente ha excusado su presencia.

Según Saénz, la reestructuración de las cajas "va en la buena dirección" pero "tenemos que ver una segunda ronda de ejecución de procesos de levantamiento de capital".

"El sistema financiero español se está reestructurando, en especial las cajas de ahorro. Pero hay que recapitalizar más allá del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) la entidades, acudiendo al mercado de capitales a buscar capital", ha argumentado este banquero que en su exposición ha repasado los retos que debe afrontar la economía española.

SANTANDER 3,16 2,03%

Para la banca, la lección de la crisis ha de ser, en opinión del primer directivo del Santander, "que hay que volver a los fundamentales, ya que los bancos que han resistido la crisis son los tenían modelos de negocio simples, muy centrados en la banca comercial, no en la banca de inversión y que son fuertes en capital y fuertes en liquidez".

"Otra de las claves es la diversificación. De los 9.000 millones de euros que ganamos el año pasado España sólo supone el 19%, el Reino Unido el 13%, Brasil un 29%, México el 6%, con lo que tenemos una cartera muy diversificada. La diversificación es la que está dando estabilidad a nuestros resultados", ha defendido Sáenz.

En clave más macroeconómica, "la principal asignatura pendiente es reducir los déficit fiscales, lo que va a ser especialmente doloroso para economías como la nuestra, que no tienen política monetaria", ha advertido Sáenz en su intervención.

"El problema de la economía española no es el ajuste sino el crecimiento. æpermil;sta es la gran cuestión, éste es el centro de los debates, cómo conseguir el crecimiento. æpermil;ste es un problema más complicado, porque es un problema de modelo", ha reflexionado hoy este alto directivo.

Para Sáenz, hay puntos positivos tales como que "el sector residencial ya está redimensionando su peso sobre el PIB, que ahora es mucho menor y se estima que la absorción del excedente de vivienda se llevará a cabo en cuatro años".

El consejero delegado del Santander ha compartido mesa en el debate con otros banqueros como el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o el presidente del ICO, José María Ayala.

Tanto Sáenz como Guardiola ha insistido en un concepto, que la economía española ha de "desendeudarse" como parte del camino para superar la crisis.

En opinión de Guardiola, "tenemos por delante un país que crece lento, con un crecimiento lento", tenemos que poder "ir deshaciéndonos del corsé con el que viviremos los próximos años", advirtiendo además que "el crédito no va a ser el motor de este crecimiento".

Ayala ha reconocido los problemas de financiación de las empresas ahora que el dinero es una materia prima más cara para todos, pero ha señalado que el ICO antes de la crisis "tenía operaciones de 10.000 millones y ahora ha pasado a 24.000 millones que vamos a estar invirtiendo en este año 2010, por tanto hemos tenido que tener una respuesta a través de diversos productos".