La entidad fue intervenida hace dos años

Comienza a funcionar el 'banco malo' del Hypo Real State alemán

La entidad hipotecaria alemana Hypo Real State (HRE), que hace dos años estuvo al borde de la quiebra y necesitó de una intervención estatal, ha puesto en marcha un "banco malo" ("bad bank") para desviar al mismo la mayor parte de sus activos "tóxicos".

Así lo anunció hoy el secretario de Estado parlamentario del ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, en una declaraciones al informativo matinal de la televisión pública ARD.

La creación del 'banco malo' para colocar los títulos altamente deficitarios acumulados por el HRE "es la mayor y más compleja transacción de reestructuración en la historia financiera de Alemania", dijo Kampeter.

Añadió que la pasada noche el HRE comenzó a transferir títulos, créditos y áreas completas de negocio por un volumen de unos 200.000 millones de euros al instituto FMS Wertmanagement, el 'bad bank' que tratará de liquidar con las menores pérdidas posibles esos activos considerados "tóxicos".

Para evitar problemas de liquidez, el fondo alemán de rescate bancario Soffin incrementó el pasado 10 de septiembre su volumen de garantías para el HRE en 40.000 millones de euros hasta sumar 142.000 millones.

El político cristianodemócrata calificó además de "inmoral", desde la perspectiva actual el reciente pago de 25 millones de euros en primas a altos ejecutivos del HRE, aunque reconoció que hay contratos en vigor que contemplan esos abonos. Pese a todo subrayó que el Gobierno alemán estudia vías legales para reclamar la devolución de dichas primas por parte de quienes considera responsables de la mala gestión del HRE.

El "banco malo" del HRE es el segundo de esas características que se pone en funcionamiento en Alemania tras la puesta en marcha la pasada primavera de uno similar para gestionar los 85.000 millones de títulos "tóxicos" del instituto regional estatal WestLB.