La nueva gran caja de Castilla y León

La fusión de Caja Duero y Caja España echa hoy a andar

Las escrituras de la nueva gran caja de Castilla y León -producto de la fusión de Caja España y Caja Duero- se formalizará hoy. Con este trámite y con la fusión del primer consejo de administración de la nueva entidad, echa a andar un proyecto que empezó a fraguarse en el otoño de 2008, hace ya dos años.

La formalización ante notario de las escrituras de la nueva Caja España y Caja Duero tendrá lugar al mediodía en la Casa Botines, en León, donde se ha decidido ubicar la sede social de la entidad fusionada.

Por la tarde tendrá lugar la reunión del consejo de administración constituyente de la nueva caja y, a su término, comparecerán ante los medios de comunicación el presidente interino -hasta 2011- Marcos García González, y el director general del grupo, Lucas Hernández.

El grupo financiero castellanoleonés dispondrá de activos por valor de 46.200 millones de euros, situándose como la tercera entidad en el sector de ahorro. La nueva caja tendrá una plantilla de alrededor de 6.000 empleados y 1.117 oficinas tras la prejubilación de cerca de 900 trabajadores y el cierre de unas 250 oficinas por duplicidad.

Una vez que concluya la presidencia interina de Marcos García, PP y PSOE ya han pactado el nombre de Evaristo del Canto, como nuevo presidente de la entidad. Este directivo fue director general de Caja España hasta 2003, hasta que fue fichado como director territorial de La Caixa en Madrid y la zona centro. PP y PSOE consideran que el perfil de Del Canto es idóneo para el nuevo puesto por su amplia trayectoria profesional.

Venta de seguros

CatalunyaCaixa y Mapfre completaron ayer la operación por la que la segunda ha vendido el 50% del negocio asegurador de la entidad financiera por un importe de 549,6 millones de euros. La caja es producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.